Martes, 17 de Enero de 2012

La presidenta de Navarra espera que el Gobierno de España dé normas "claras"

EFE ·17/01/2012 - 06:43h

EFE - El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, pedirá hoy a las comunidades autónomas que sellen su compromiso con el control del déficit y lo hará en la primera reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del Gobierno de Mariano Rajoy. EFE/Archivo

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, espera que el Gobierno de España dé a las comunidades autónomas "las normas lo más claras posibles" en relación con la estabilidad presupuestaria y el déficit.

La presidenta del Ejecutivo foral y de UPN se ha pronunciado en este sentido en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntada por la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebra hoy.

Por su parte, el vicepresidente primero del Gobierno navarro y secretario general del PSN, Roberto Jiménez, ha dicho que esperan que, "de una vez por todas, el Gobierno de España se aclare, porque el ministro de Economía va por un lado y el de Hacienda por otro".

En esa reunión, la primera que el Gobierno de Mariano Rajoy mantiene con las comunidades autónomas en ese consejo, confía en que les expliquen "exactamente cómo es la situación y qué perspectivas tiene el Gobierno para la economía española y qué afecciones va a tener para las comunidades autónomas".

Por otra parte, al ser cuestionada sobre la decisión del Tribunal Constitucional de avalar que sean las comunidades autónomas, y no la Administración central, las que paguen las sanciones que pueda imponer la UE cuando se supere el déficit, Barcina ha sostenido que "no se puede tratar igual a aquellos que cumplen de forma desigual".

"Los que más se acerquen al objetivo del déficit no pueden ser tratados igual que aquellos que están muy alejados de cumplir ese objetivo", ha aseverado.

Tras apuntar que tienen que cumplir unos objetivos, ha reconocido que "la situación es muy complicada, ya que en meses, o en días casi, nos están cambiando la situación económica de nuestro país y de nuestra comunidad y los ingresos no son los previstos en ocasiones anteriores por las oscilaciones que tenemos desde el punto de vista económico".

El vicepresidente, por su parte, ha manifestado que "cada palo aguante su vela. Navarra está haciendo todos los esfuerzos para no pasar el límite de déficit, por eso ha aprobado unas medidas y unos presupuestos adaptados a estos momentos, pero que tienen consecuencias, a diferencia de presupuestos expansivos".

Jiménez ha añadido que, al igual que los socialista en el conjunto de España, considera que "estas políticas de tanta contención de déficit están ahogando la economía".

"Es bien cierto que se toman en otros ámbitos, pero desde la UE se tendría que flexibilizar esta posición porque es evidente que estamos poniendo en riesgo el crecimiento de la economía y creando más desigualdad social", ha concluido.

Los dos dirigentes políticos han hecho estas declaraciones antes de participar en el pleno del Parlamento de Navarra que debate, entre otras cuestiones, la ley que regula la renta de inclusión social, que va a sustituir a la renta básica en la comunidad.