Martes, 17 de Enero de 2012

El PP se 'olvida' ahora del preso más antiguo

Justicia rechaza recibir a un grupo de apoyo

Ó. L. F. ·17/01/2012 - 04:56h

EFE - Los concentrados, ayer ante el Ministerio de Justicia.-

Del apoyo explícito de algunos miembros destacados del partido a cerrarle la puerta sin explicaciones. Tras su llegada al poder, el PP mostró ayer los primeros síntomas de haber cambiado su posición frente a Miguel Montes Neiro, el preso común que afirma ser el que más tiempo lleva en la cárcel y que reclama su puesta en libertad tras 36 años en prisión y un reciente indulto parcial. Una quincena de personas del grupo de apoyo a la causa de este recluso acudió ayer por la mañana al Ministerio de Justicia para entregar a su titular, Alberto Ruiz-Gallardón, una instancia en la que le solicitaban que "acelere el trámite de puesta en libertad" de Montes Neiro. No pudieron ni cruzar la puerta del registro.

María Hernando, portavoz del grupo, aseguró que los responsables del Ministerio les habían dado "con la puerta en las narices" en un gesto que calificó de "decepcionante y lamentable". Hernando recordó que la iniciativa venía respaldada por el apoyo de 21.600 personas que habían enviado cartas al titular de Justicia a través de la web de la plataforma Actuable.

Tras el intento frustrado de entregar el documento, los miembros del grupo se plantaron frente a la sede del departamento con carteles en los que denunciaban la situación de Montes y una docena de cajas como representación simbólica del apoyo a su causa. "Miguel ha cumplido con creces su deuda" o "Liberar a Miguel Montes ayudaría a creer en la Justicia" eran algunos de los mensajes que portaban los concentrados. Poco antes de las once de la mañana se disolvieron sin incidentes.

Diputado ausente

Entre los concentrados se echaba en falta, precisamente, a un dirigente del PP que sí respaldó con su presencia este tipo de acciones mientras su partido estaba en la oposición. Se trata del diputado Nacho Uriarte, que no acudió ayer "pese a estar avisado del acto", recalcó ayer a este diario María Hernando.

Uriarte había participado anteriormente en dos de estas protestas. La primera, celebrada el 29 de octubre en Granada, en cuya cárcel está encarcelado Montes Neiro. La segunda tuvo lugar ante la sede madrileña de Instituciones Penitenciarias sólo diez días antes de las elecciones que llevaron al PP al poder.

El diputado, que también se ha distinguido por su defensa de la causa de Montes desde su perfil de Twitter e, incluso, por haber participado en un reportaje de TVE que abordó recientemente el tema, no respondió ayer a las llamadas de Público para que explicara el porqué de su ausencia en el acto de ayer.