Lunes, 16 de Enero de 2012

El rey Juan Carlos otorga a Sarkozy el Toisón de oro

Es el primer jefe de Estado republicano que ha sido galardonado con esta insignia de la orden de caballería

EFE ·16/01/2012 - 14:09h

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, es el primer jefe de Estado de una República que ha recibido, de manos del rey, el Collar que le distingue como caballero de la orden dinástica más prestigiosa del mundo, el Toisón, cuyo jefe y soberano es don Juan Carlos.

Tan sólo una veintena de personalidades ha recibido la condecoración en los 36 años de reinado de don Juan Carlos.  El monarca obtuvo en 1941 el Toisón de manos de su padre y concedió esa distinción a su hijo, don Felipe, en 1981.

La concesión de esta distinción a Sarkozy se hizo el pasado 25 de noviembre como testimonio del aprecio del rey al presidente francés y "en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España".

Desde París, Sarkozy dedicó ese mismo día el Collar del Toisón a las víctimas de ETA y "al conjunto de franceses que estrechamente han colaborado con las autoridades españolas" para "poner fin a la violencia ciega" que ha perpetrado durante décadas la organización terrorista.

Otros condecorados han sido el emperador de Japón o el rey Abdalá de Arabia Saudí

Año y medio antes, don Juan Carlos distinguió con esta condecoración al exjefe de la diplomacia europea Javier Solana y al entonces director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha.

Hasta entonces, las últimas concesiones del Collar del Toisón habían tenido lugar en 2007, para distinguir al rey Abdalá de Arabia Saudí y al primer presidente del Gobierno de la democracia, Adolfo Suárez, a quien los Reyes impusieron la condecoración en una ceremonia privada celebrada en el domicilio del político.

Las dos primeras condecoraciones de esta orden que concedió el rey reconocieron en 1977 la labor de Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y Torcuato Fernández-Miranda, duque de Fernández Miranda, tras quienes fueron designados Caballeros del Toisón, en 1981, el escritor José María Pemán y el propio príncipe de Asturias.

La Orden, modernizada por don Juan Carlos en su espíritu y objetivos, dejó de ser exclusivamente masculina a partir de 1985 y, entre las personalidades extranjeras que han sido honradas con esta condecoración, figuran todos los actuales monarcas europeos, el rey de Tailandia y el emperador de Japón.

El Toisón -cuyas insignias y Collares deben ser devueltos tras el fallecimiento del titular- nació como una orden de Caballería creada en 1430 por el duque de Borgoña, con motivo de su matrimonio con Isabel de Portugal, y pasó, por el matrimonio de la duquesa María con el emperador Maximiliano, a su nieto Carlos I, por lo que, desde aquel momento, los reyes de España son los soberanos de la Orden.

Este símbolo de la Casa de Borgoña está compuesto por dos letras enfrentadas como pedernales, de los que surgen chispas o llamas que representan el fulgor, la rapidez en la guerra y, en suma, el poder del soberano de la Orden.

Noticias Relacionadas