Lunes, 16 de Enero de 2012

"Que el nombre de Marta del Castillo les persiga de por vida"

Los padres de la joven asesinada en 2009 consideran que la sentencia es "un castigo a la familia"

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·16/01/2012 - 12:27h

"Para todo aquel condenado o no condenado que haya tenido que ver algo con mi hija, que el nombre de Marta del Castillo les persiga de por vida". Indignada y muy dolida, Eva Casanueva, la madre de la joven asesinada en enero de 2009, criticó este lunes con dureza la sentencia que condena a Miguel Carcaño a 20 años de cárcel por un delito de asesinato y absuelve a los otros tres acusados por el crimen de su hija.

En una multitudinaria rueda de prensa ofrecida cerca de su domicilio de la calle Argantonio de la capital hispalense, los padres de la joven, Antonio del Castillo y Eva Casanueva, afirmaron que el objetivo de la sentencia es el de "castigar" a la familia en general y a ellos mismos en particular, "porque hemos sido un grano para mucha gente". Los padres de Marta anunciaron que recurrirán la sentencia y anunciaron que pedirán dinero por suscripción popularpara costear los gastos.

Asimismo, y cuestionada acerca de la condena impuesta a Miguel Carcaño, absuelto de dos delitos de violación, Eva Casanueva aseguró: "De Miguel no esperamos nada, lo único que espero de Miguel es que el tiempo que pase en la cárcel, que no van a ser los 20 años, sean un infierno día a día, todos los días que tenga que estar en la cárcel". Añadió que, en caso de encontrarse cara a cara con uno de los enjuiciados, "me preocupa mi reacción".

Los padres de Marta comenzaron su intervención ante los medios pidiendo perdón a sus otras dos hijas por traerlas al mundo en un país "inseguro y sin justicia".

El padre de Marta adelantó, asimismo, que en la tarde de este lunes mantendrán un encuentro con la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, así como que en los próximos días abrirán una cuenta bancaria al objeto de recaudar dinero de cara a futuras actuaciones judiciales.

"Llegaremos hasta donde haga falta", señaló, tras lo que anunció que están trabajando en la convocatoria de una manifestación en protesta por la sentencia.

"Sin pruebas ninguna persona puede ser condenada"

La asociación Jueces para la Democracia (JpD) dijo este lunes que le parece "modélica y ejemplar" la sentencia sobre el asesinato de Marta del Castillo, a pesar de las críticas que está recibiendo la resolución desde distintos ámbitos. José Luis Ramírez, portavoz de JpD dijo a Servimedia que se trata de "una sentencia propia de un Estado democrático de derecho, puesto que se basa en la presunción de inocencia". "Sin pruebas ninguna persona puede ser condenada".

Según este portavoz, Carcaño había hecho "seis confesiones contradictoias", por lo que sólo ha podido tomarse como base para la sentencia aquella declaración que podía ser corroborada con análisis de ADN y con el posicionamiento de los acusados que daba el rastro de los teléfonos móviles. Asimismo, este representante de JpD destacó el hecho de que respecto al resto de acusados no había pruebas concluyentes, más allá de manifestaciones contradictorias del propio Carcaño.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) expresó "su apoyo" a la Sección Séptima de la Audiencia Provincial de Sevilla, el tribunal que dictó la semana pasada la sentencia por el asesinato de Marta del Castillo: la sentencia fue dictada "en pleno ejercicio de la independencia, imparcialidad y neutralidad que caracterizan la labor jurisdiccional".

"La discrepancia y la crítica forman parte esencial de una sociedad democrática, pero éstas no pueden servir de cobertura para valoraciones peyorativas y comentarios que atentan contra la honorabilidad del tribunal y de la Justicia española y que suponen una extralimitación del derecho a la crítica de las resoluciones judiciales", señala un comunicado difundido por el máximo órgano de gobierno de los jueces.

Noticias Relacionadas