Lunes, 16 de Enero de 2012

El alcalde de Vilalba asegura que Fraga "era un vecino más" y decreta luto

EFE ·16/01/2012 - 10:25h

EFE - El presidente de la Xunta y sucesor de Manuel Fraga en el PP gallego, Alberto Núñez Feijóo (i), durante el consello extraordinario de su Ejecutivo que convocó tras la muerte la pasada noche del fundador del Partido Popular y anular el resto de su agenda del día.

El Ayuntamiento de Vilalba ha decretado dos días de luto oficial por el fallecimiento de Manuel Fraga, a quien el alcalde, el popular Gerardo Criado definió como uno de los "grandes valedores" de este municipio lucense, del que era Hijo Predilecto, pero también como "a un vecino más", por su relación cercana con los vilalbeses.

En declaraciones a EFE, Criado afirmó que "hoy es un día triste" para Vilalba, porque Manuel Fraga "siempre ejerció como vilalbés en todos los sitios en los que estuvo" y su vida "fue lo suficientemente extensa y brillante para que pase a la historia de este municipio", cuya plaza principal está presidida un busto del expresidente de la Xunta de Galicia.

"Aparte de esa trayectoria vital tan extensa y tan importante, para la gente de Vilalba era un vecino más, porque él mismo así se definía, tanto aquí como en los diferentes lugares en los que ejerció su responsabilidad política", insistió Criado.

Fraga era uno de los tres hijos predilectos del Ayuntamiento de Vilalba, junto con el también fallecido Santiago Basanta Silva y el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, por lo que el Gobierno local ha decretado dos días de luto oficial, de forma que las banderas ondearán a media asta y quedarán suspendidos todos los actos oficiales.

Además, Gerardo Criado confirmó que el Ayuntamiento, nada más enterarse del fallecimiento de Fraga, le remitió un telegrama de condolencia a la familia, porque la relación de la institución, tanto con el político como con sus familiares, siempre fue muy "cercana" y tuvo conocimiento del deceso de forma casi "inmediata".

"Hasta que fue elegido senador, don Manuel estaba empadronado aquí. Todo el mundo recordará que siempre ejercía su derecho a voto en su mesa electoral de Vilalba, por lo que estaba unido por un cordón umbilical a su villa, en la que tenía muchos amigos, al igual que su familia", explicó.

El alcalde también quiso mencionar que en Vilalba "un grupo de amigos tomó la decisión de transformar la casa en la que vivió con sus padres durante gran parte de su adolescencia y donde residió la persona que lo relacionó todavía más íntimamente con nuestro municipio, su tía Amadora, en la sede de la Fundación Manuel Fraga".

Para Criado, será "un lugar donde la referencia a don Manuel permanecerá en el tiempo. Gracias, sobre todo, al legado documental que cedió, tanto en lo que se refiere a su biblioteca personal como a muchos escritos".

"Será un foco de conocimiento para generaciones futuras", concluyó.