Lunes, 16 de Enero de 2012

Las asambleas locales del PSOE dibujan una batalla muy igualada

Chacón ve "una ola" que recorre las federaciones para "levantar ya el PSOE". En el equipo de Rubalcaba son cautos y recuerdan que los resultados son "parciales"

CAROLINA MARTÍN ·16/01/2012 - 04:53h

EFE - Carme Chacón y el eurodiputado Juan Fernándo López Aguilar, en el acto con militantes, ayer, en Santa Cruz de Tenerife.-

Los votos en las asambleas locales del PSOE para elegir a los delegados del Congreso Federal dibujan una batalla reñida entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Aunque faltan algunas por celebrarse, los equipos de los precandidatos se muestran interesados en transmitir que su aspirante va por delante.

La candidatura de la exministra se fija en lugares como Canarias o Cantabria para mostrar su fortaleza. Chacón celebraba ayer en Tenerife "el vuelco canario, después de que se impusiera su candidatura en esa agrupación (55% frente a 45% a favor de Rubalcaba) y en la de Las Palmas. En esta última venció la lista encabezada por Juan Fernando López Aguilar por un 1,5% de los votos. Según la precandidata, esa "ola de fuerza para levantar ya el PSOE está arrasando en toda España". Y ha llegado, por ejemplo, a Cantabria tierra natal de Rubalcaba , donde los afines a Chacón han alcanzado "el 45% de los votos". En su entorno se cree que su rival se "está desinflando".

Fuentes del PSOE andaluz afirman que la mayoría apoyará a Rubalcaba

En el equipo de Rubalcaba recuerdan, sin embargo, que los votos que cuentan son los de los delegados en el Congreso Federal y que por ahora sólo hay "datos parciales". Ellos se sienten "bien" en comunidades como el País Valencià, Andalucía o Madrid. Además, la mayoría de los líderes regionales del PSOE están con Ru-balcaba Patxi López, en Euskadi; Óscar López, en Castilla y León; Dolores Gorostiaga, en Cantabria; Javier Fernández, en Asturias, entre otros y confían en su influencia.

Prácticamente todas las federaciones se muestran divididas en la carrera para elegir al sucesor de Zapatero. La única que se libra de la fractura es Catalunya. Aunque el voto de los delegados es secreto, pocos dudan de que estos optarán por Chacón, dirigente del PSC. El cuerpo de electores definitivo 972 delegados se conocerá el próximo domingo una vez que se celebren los congresillos provinciales, previstos en su mayoría para el sábado 21 de enero.

El 'sentir' de Andalucía

El equipo de la exministra cree que su rival se "está desinflando"

Ese día se celebrará el congreso de Sevilla, un territorio clave que aporta 55 de los 234 delegados andaluces. Fuentes de la organización aseguran que la mayoría de los sevillanos respaldarán a Rubalcaba. El secretario provincial de la provincia, José Antonio Viera, se inclina por el cántabro, lo que está generando tensiones soterradas con la número dos del PSOE andaluz, Susana Díaz, a quien se le atribuye afinidad con Chacón. En Jaén se da por hecho que la representación será netamente favorable al precandidato. Lo mismo, aunque en un grado algo menor, sucedería en Cádiz, donde pese a que hay división interna, algunas fuentes prevén un resultado de 80-20 para Rubalcaba. En el entorno de la exministra, sin embargo, apuntan a un reparto más equilibrado. Afirman sumar el 50% de los votos.

La provincia de Málaga está muy dividida y en Almería, con fuertes discrepancias internas, será preciso pactar. En Granada, su anterior secretario provincial y líder del partido, Francisco Álvarez de la Chica, se inclina por Chacón, pero no así todas las agrupaciones locales, informa Antonio Avendaño.

Otras federaciones de peso

En el País Valencià que elige 87 delegados, los afines a Chacón se muestran optimistas. "Las expectativas se están cumpliendo e incluso superando. No está siendo un paseo militar", señalan fuentes de su candidatura. Como ejemplo, resaltan lo igualado del resultado en la ciudad de Valencia, donde la lista oficial que se considera afín a Rubalcaba ha obtenido 30 de los 59 delegados. También remarcan Castellón, con un reparto del 60-40% y Gandía con un 80-20% a favor de Chacón.

En el entorno del exvicepresidente recuerdan que estos datos son parciales y sostienen que en Valencia la "sensación es buena, como en Madrid". Fuentes del equipo de Rubalcaba sostienen que han obtenido "el 50% de los votos en la capital" y "más del 40% en la federación", superando así las expectativas que tenían.

El PSM pone el énfasis, sin embargo, en que "la mayoría de los delegados están con el secretario general", Tomás Gómez, a quien se ubica en la órbita de Chacón. El balance por agrupaciones daba la victoria a la lista oficial en 102 asambleas, a Rubalcaba en 39, y tres empates. No obstante, cada agrupación aporta un número diferente de delegados.

En Galicia, que elige 54 delegados, fuentes del PSdG sostienen que "A Coruña, Lugo y Ourense presentarán lista única y Pontevedra, dos". En el entorno de la exministra dan por ganada A Coruña, donde milita Francisco Caamaño, que forma parte de su equipo. La lista oficial aportará ocho delegados y una crítica, seis. Ambas, señalan, son pro-Chacón.

En Vigo, sin embargo, ha ganado la lista de Abel Caballero (21 delegados frente a siete), al que se sitúa entre los afines a Rubalcaba.