Lunes, 16 de Enero de 2012

Izquierda Unida quiere sacar a la familia real de su "limbo jurídico"

Llamazares presenta una proposición no de ley en el Congreso para que se promueva la creación de un Estatuto de la Corona que tase claramente las incompatibilidades de la Casa Real con los negocios privados y arroje mayor transparencia

JUANMA ROMERO ·16/01/2012 - 00:30h

MARTA JARA - El diputado Gaspar Llamazares, de IU, el día de constitución del Congreso esta X Legislatura, el pasado 13 de diciembre. A su derecha, el representante de Chunta Aragonesista y miembro de su grupo, Chesús Yuste.

Desde que el caso Urdangarin explotó, mucho se ha hablado de la necesidad de una Ley de la Corona que nunca llegó en democracia y a la que siempre se han mostrado remisos PP y PSOE.

No así Izquierda Unida, que ahora ha traducido su exigencia en una proposición no de ley que su portavoz de Justicia, Gaspar Llamazares, ha registrado en el Congreso. El diputado pide sacar de su “limbo jurídico” a la Casa Real y promover por ley la creación del Estatuto y fuero de la Corona, de los miembros de la familia real y de los parientes del monarca, para detallar sus funciones, tasar las incompatibilidades y restringir sus negocios privados. Es decir, dotar a la Jefatura del Estado de una legislación similar a la que tienen otras altas instituciones.

Llamazares señala que el caso Urdangarin prueba las “insuficiencias legales y el uso interesado que se hace de la regulación existente”, muy vaga, hasta el punto de que se hace “difícil” el control de las actividades y negocios de la familia real.

Más luz sobre las cuentas

IU reclama asimismo que se modifique el real decreto 1368/1987 para aclarar quiénes integran la familia real y cómo pueden ser apartados de la misma. El rey excluyó en diciembre al duque de Palma de la agenda oficial, pero no le pudo sacar de la Corona .

Por último, Llamazares pide desarrollar la Constitución y cambiar las leyes del Poder Judicial y del Tribunal de Cuentas para garantizar una mayor transparencia y vigilancia de las declaraciones de intereses, patrimonio y actividades de todos los integrantes de la familia real.

Noticias Relacionadas