Lunes, 16 de Enero de 2012

El PP volverá a votar el blindaje vasco, ahora con mayoría absoluta

UPyD ha registrado al Congreso una proposición no de ley para pedir la retirada del blindaje del Concierto Económico vasco

PÚBLICO ·16/01/2012 - 04:57h

Congreso de los Diputados.

UPyD ha registrado al Congreso una proposición no de ley para pedir la retirada del blindaje del Concierto Económico vasco. Esa iniciativa será un quebradero de cabeza para el PP. Ya lo fue en la pasada legislatura, cuando salió adelante la norma gracias al acuerdo de PSOE y PNV, y que supuso que las normas tributarias forales sólo pudieran ser recurridas ante el Tribunal Constitucional. En aquel momento, los conservadores votaron en contra, aunque con un tremendo coste: la división de opinión en sus filas.

Cuando la ley fue admitida a trámite en el Congreso, en octubre de 2009, los tres diputados vascos del PP se ausentaron del pleno. Luego, cuando el texto pasó por el Senado, en febrero de 2010, los dos representantes conservadores de Euskadi hicieron lo mismo: ausentarse. La razón de esta discrepancia hay que buscarla en 2007: en ese año, el Parlamento vasco aprobó por unanimidad (con el voto del PP, por tanto) pedir el blindaje del Concierto.

La dirección del PP no recurrió la ley. Pero sí lo hicieron las dos comunidades más afectadas por la misma: Castilla y León y La Rioja. El TC admitió las impugnaciones en octubre de 2010. Y aún no ha resuelto.