Domingo, 15 de Enero de 2012

Los tres etarras detenidos tenían material para fabricar explosivos

Interior subraya que los componentes habían sido adquiridos recientemente

PÚBLICO ·15/01/2012 - 22:01h

De izquierda a derecha: Jon Etxeberria Oiarbide, Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo.

Las Fuerzas de Seguridad francesas identificaron a Iñigo Sancho Marco y Rubén Rivero Campo como los dos presuntos miembros de ETA que acompañaban a Jon Etxeberria Oiarbide cuando los tres fueron detenidos en el norte de Francia. Entre sus pertenencias, la Policía francesa confiscó material diverso para fabricar artefactos explosivos adquirido recientemente, según informó el Ministerio del Interior español.

Las Fuerzas de Seguridad se incautaron, además, de DNI y matrículas falsos y de tarjetas de identidad de la Guardia Civil, después de registrar el material requisado a los tres arrestados. A Jon Etxeberria Oiarbide, que podría ser en estemomento el responsable del aparato logístico de la banda, se le confiscó material diverso para la fabricación de explosivos (resina de cristal, epoxy y circoflex). Este material sirve para la elaboración de elementos asociados a los artefactos explosivos como, por ejemplo, la realización de moldes y la unión de piezas electrónicas.

La Policía gala les requisó DNI falsos y tarjetas de identidad de la Guardia Civil

A Iñigo Sancho Marco y a Rubén Rivero Campo se les requisaron un total de 15 DNI, cuatro tarjetas de identidad de la Guardia Civil, un documento portugués, un documento francés, varias placas de matrículas falsas y dinero en metálico.

Asimismo, las armas que portaban en el momento de la detención eran revólveres sustraídos en la fábrica de armas de la localidad francesa de Vauvert en octubre de 2006.

"La operación es fruto del control de probables lugares de movimientos y encuentros de miembros de ETA en Francia, datos obtenidos de labores de análisis y basados en la experiencia" en la lucha antiterrorista, explicaba la nota de Interior.

Las armas que portaban eran revólveres robados en Vauvert en 2006

Etxeberria tenía una orden de detención y entrega euro-pea desde junio de 2011, cuando la Audiencia Nacional ordenó su arresto internacional por pertenencia a la banda terrorista. Sancho Marco y Rivero Campo tienen un pasado en la organización ilegal Segi. Además, Rivero fue incluido como número 12 en las listas de la formación Abertzale Sozialistak en la localidad vizcaína de Balmaseda en 2007. Sancho, de 30 años de edad, fue identificado el 12 de enero de 2007 en las jornadas de lucha con motivo del Borroka Eguna convocada por Segi, informa Europa Press. Sancho formaba parte de un grupo de jóvenes que dirigían y coordinaban a pequeños grupos para burlar la vigilancia de la Ertzaintza, ya que la movilización había sido prohibida por la Audiencia Nacional.

Así consta en el auto dictado por el juez central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, sobre la macrooperación desarrollada en el País Vasco y Navarra por la Policía y la Guardia Civil el 24 de noviembre de 2009 en la que fueron arrestados más de 30 jóvenes acusados de integrar la organización juvenil Segi, ilegalizada por el Tribunal Supremo por actuar como la cantera de ETA.

Asesinato de un gendarme

Jon Etxeberria también concurrió a unas elecciones. Se presentó en 2007 como candidato a las municipales por la coalición Iruña-Okako, que fue anulada por el Supremo por ser la sustitución de Batasuna. El presunto etarra participó en el tiroteo ocurrido el 16 de marzo de 2010 en el que perdió la vida el policía francés Jean-Serge Nérin.

No es la primera vez que, a pesar de la situación de alto al fuego general indefinido y verificable de la organización terrorista, las Fuerzas de Seguridad francesas sorprenden a uno de sus militantes con artefactos para la fabricación de explosivos. Ya el pasado mes de junio de 2011, Iñaki Domínguez fue detenido en una estación de tren con numeroso material para la fabricación de explosivos. Procedía de Turín, donde supuestamente habría adquirido este material en el mercado negro.