Domingo, 15 de Enero de 2012

Rubalcaba quiere unidad, no integración, y un cambio con contenido

EFE ·15/01/2012 - 14:36h

EFE - El candidato a secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d), junto al secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López.

El precandidato a la secretaría general de PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha defendido esta tarde ante los socialistas navarros la unidad del partido, que "no es lo mismo que integración", y "llenar el cambio de contenido".

Procedente de Bilbao y acompañado por el exministro Valeriano Gómez y el diputado Juan Moscoso, el precandidato ha llegado a las seis de la tarde a la sede del PSN para mantener allí un intercambio de ideas a puerta cerrada con los afiliados, a quienes antes les ha expuesto su proyecto para un partido "de mayorías", "intergeneracional" y con "una sola voz para los grandes temas".

Con Roberto Jiménez, secretario general del PSN y uno de los partidarios de Carme Chacon en primera fila, Rubalcaba ha defendido la unidad del PSOE como "algo más profundo" que la integración, "que es sumar a todo el mundo".

"La unidad es que el partido tiene un proyecto político y todos trabajamos en ese proyecto político. Eso es lo que yo quiero: unidad y cambio. Un proyecto político que pretende cambiar cosas dentro del partido, algunas al servicio de una estrategia de cambio social, y pretendo hacerlo con todos", ha afirmado.

Para Rubalca es cierto que el PSOE se tiene que abrir "para ser más" pero sin olvidar, ha dicho, "a los que ya somos, porque no sería razonable".

Y ha añadido que él no quiere que el PSOE sea "un conjunto de palmeros siguiendo a sus líderes. Por eso, además de hablar de cómo incorporamos a la gente de fuera, quiero contar con la gente de dentro, que es nuestro mejor capital, que tiene ideas".

De sí mismo ha señalado que su objetivo es ser el próximo secretario general del PSOE para ser "útil", un reto en el que ha subrayado que cuenta con "la experiencia y las ideas necesarias", con una historia de la que no se arrepiente y "orgulloso" de su partido y de haber sido ministro con Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero aun siendo consciente de que hay cosas que se han "hecho mal".

"A todos os pido que votéis lo mejor que creáis para el partido", "a la persona mejor para arreglar la situación" que es "delicada", "no votéis contra nadie y así ganaremos todos", les ha asegurado.

Tras comentar que "proyecto y partido son dos cosas idénticas", Alfredo Pérez Rubalcaba ha defendido que el proyecto empieza por hacer "oposición desde el primer día" al Gobierno del PP, pero también por no dejar a la derecha el centro, porque eso sería "un disparate", y por revisar los problemas "de competitividad y representación" que tiene la social democracia.