Lunes, 16 de Enero de 2012

"La sociedad pone muchas veces en evidencia a los políticos"

Entrevista a Mara Torres, presentadora del informativo de medianoche de La 2

ALEJANDRO TORRÚS ·16/01/2012 - 10:38h

RTVE - La periodista Mara Torres.-

A Mara Torres le obsesiona su privacidad. No le gusta que su rostro sea reconocido por la calle y entre sus objetivos no figura presentar un programa de audiencias millonarias. Es un personaje sui géneris en televisión. Tras 11 años en la cadena Ser donde se coló en las madrugadas de millones de hogares a través de Hablar por hablar, desde octubre de 2006 presenta el informativo de medianoche de La 2 con el objetivo de "hacer reflexionar al espectador".

Usted presenta el informativo más premiado de España. ¿Qué criterios siguen a la hora de elegir las noticias del día?

Intentamos huir de los principios tan rígidos que marca la actualidad informativa. Es decir, no siempre tenemos que abrir con política aunque hayan abierto todos los informativos del día o con las decisiones del BCE. Además, intentamos que nuestra apertura sea una reflexión sobre una noticia del día.

¿Cómo se consigue la reflexión en un medio tan frenético como la televisión?

Un ejemplo: el miércoles abrimos con un reloj de unos científicos de Chicago. Este reloj marca los minutos que restan para el fin del mundo basándose en unos parámetros obtenidos de las tensiones políticas y sociales del momento, el cambio climático, etc. El año pasado, el reloj marcaba que estábamos a seis minutos. Este año marca cinco. Esta noticia, más allá de que pueda parecer apocalíptica, nos hace reflexionar que el mundo está latiendo. Nos gusta dejar una pregunta con cada pieza.

"Somos críticos con todos los políticos y lo hemos sido siempre"

A pesar de los premios obtenidos, La 2 noticias no concentra a grandes audiencias. Toda una paradoja.

En los últimos años hemos cambiado muchas ocasiones de horario y ahora estamos sin hora allá por la medianoche. Por lo que dar importancia al dato de audiencia sería un suicidio para nosotros. Además, las audiencias son correlativas y La 2 apenas tiene un share del 3%. Pero, el informativo de más calidad también se merece el espectador de más calidad y ese, aunque puede suceder en ocasiones, no suele ser el más mayoritario.

¿Qué tienen en común los espectadores de La 2 Noticias'?

Nos sigue gente de todas las edades, de diferente formación y de distintos ámbitos. Pero creo que a todos nos une la mirada crítica y combativa y que todos soñamos con mejorar las cosas sabiendo que no es un sueño sino que es algo posible, que sólo hace falta voluntad. Las mujeres votamos porque alguien soñó que éramos iguales a los hombres en derechos. Hay un presidente negro en Estados Unidos porque alguien soñó que los negros y los blancos éramos iguales. Ojalá alguien sueñe algún día que el mundo puede cambiar, porque, a lo mejor, así cambia.

Las calles se llenaron hace pocos meses de gente que soñaba que era posible.

Sí, desde luego. Es un ejemplo muy claro de que la sociedad muchas veces pone en evidencia a los políticos. Los políticos dicen: "No, por ahí no vamos a ir", y la sociedad dice: "No, por ahí se puede ir y te lo vamos a demostrar".

"A nuestros espectadores les une la mirada combativa"

Y usted, ¿qué noticia sueña con dar algún día?

Antes siempre decía que me gustaría dar algún día el final de la violencia de ETA y ahora digo que me gustaría decir algún día que los bancos han decidido donar parte de sus beneficios de sus últimos años para solucionar la crisis. Que significaría admitir su responsabilidad en todo esto.

Cómo trabajadora de RTVE, ¿cómo está viviendo el recorte de 200 millones que el Gobierno aprobó en la Corporación?

No sabemos cómo se va a aplicar, entonces es difícil hacerse una idea. Pero en esta crisis nos está tocando a todos. Así que asumiremos la parte que nos corresponda, como la están asumiendo los médicos, los periodistas de otros medios, los profesores y los ciudadanos.

Y como informativo crítico que se puede identificar con valores progresistas, ¿no hay temor a que el nuevo Gobierno pueda querer un cambio de timón?

Absolutamente, no. Porque nosotros somos críticos con todos los políticos y lo hemos sido siempre. Especialmente con los que más poder tienen, porque ellos tienen más capacidad para cambiar las cosas. Es que somos críticos con todos y también reconocemos cuando hacen las cosas bien. En general, intentamos que cambien las cosas, porque está en su mano.