Domingo, 15 de Enero de 2012

Chacón ofrecerá a Rubalcaba un puesto si es elegida

La aspirante a liderar el PSOE dice que invitará al exvicepresidente a seguir en la dirección del partido

EFE ·15/01/2012 - 14:23h

La aspirante a liderar el PSOE Carme Chacón ha asegurado que si resulta elegida secretaria general en el 38 congreso federal, invitará al otro candidato a formar parte de la dirección del partido. "Si soy elegida secretaria general de este partido, lo primero que haré será pedirle al compañero Alfredo Pérez Rubalcaba que siga trabajando en la dirección del partido, que su experiencia, su inteligencia, su sabiduría, caben en la dirección de este partido", ha manifestado Chacón.

La aspirante a la secretaría general del PSOE ha hecho este anuncio en un acto con militantes y simpatizantes en Santa Cruz de Tenerife, en el que ha hecho hincapié en que no quiere que el congreso de Sevilla sea contra un compañero sino contra el abatimiento y la frustración.

Chacón, que estuvo arropada en Tenerife por dirigentes socialistas como Juan Fernando López Aguilar y Pedro Zerolo, así como por la diputada en el Congreso Patricia Hernández, empezó su intervención entusiasmada porque este fin de semana se ha producido "el vuelco canario", después de que sus partidarios ganaran la elección de delegados en las asambleas locales de las dos capitales canarias.

Transparencia interna

Para la candidata, en el congreso federal hay dos opciones ante un partido "averiado" por dos derrotas electorales: o se deja el coche en el taller un par de años en observación o se repara con urgencia para recuperar la confianza de los ciudadanos. Se identificó con la segunda alternativa y aseguró que el PSOE está en disposición y con ganas de recuperar su orgullo, una tarea urgente porque la gente necesita un partidos socialista fuerte, activo e inteligente.

Chacón: "Si decimos primarias, hagamos primarias" 

Para la candidata, el PSOE necesita recargarse ampliando su base y acercándose a la sociedad, "sin miedo a abrir las puertas y ventanas". A la vez, es precisa más transparencia interna, más participación en la toma de decisiones y una dirección colegiada que escuche permanentemente a las bases y no sólo una vez cada cuatro años.

Tras anunciar que sabe "cómo va a acabar el congreso", reivindicó la unidad del partido, porque "no sobra nadie", y en ese momento hizo el anuncio de que pedirá a Rubalcaba que continúe en la dirección si es ella la secretaria general. Anunció también más coherencia: "Si decimos primarias, hagamos primarias".

La candidata acusa a Rajoy de no dar la cara para asumir los recortes

En Tenerife, en donde el partido está gobernado por gestoras y muchos abandonaron el partido tras la disolución de las direcciones insular y local por parte de la ejecutiva regional, Chacón se comprometió a devolver la normalidad a la organización y a acoger a los militantes que quieren volver, lo cual le reportó la mayor ovación de su intervención.

La candidata también dedicó una parte de su discurso al PP, después de que en quince días "se le haya caído la careta", por haber aplicado "el mayor hachazo fiscal que hayan recibido los trabajadores y las clases medias". Acusó a Mariano Rajoy de no dar la cara ante los españoles para asumir los recortes, aunque no tardó ni diez minutos "en bajar la cabeza ante la señora Merkel". A los socialistas "nos gusta Europa", pero una Europa unida, "no Alemania y 26 arrodillados", subrayó.

Noticias Relacionadas