Jueves, 4 de Octubre de 2007

"El proyecto de Izquierda Unida se está desnaturalizando"

Esta valenciana es la alternativa que presenta el PCE a LLamazares

MARÍA JESÚS GÜEMES ·04/10/2007 - 22:09h

Marga Sanz, dirigente del Partido Comunista de España (PCE), se presentará hoy al Consejo Político Federal de IU como alternativa a Gaspar Llamazares para ser candidata a la Presidencia del Gobierno.

¿Si el líder de IU sale elegido hoy, se estarían incumpliendo los Estatutos?

Claro. El Consejo Político Federal dice que en caso de que haya un solo candidato a la Presidencia de Gobierno, se procede a la votación y se elige allí mismo. Pero los Estatutos dicen que desde el momento en que haya más de uno, se pone en marcha un mecanismo para consultar a la organización. Y eso es lo que previsiblemente pasará. Yo presentaré mi candidatura porque cuento con el aval de al menos el 25 % de los miembros del Consejo. Llamazares no debería salir elegido a no ser que haya una parte que fuerce una votación. Si eso sucede, lo recurriremos ante las instancias internas.

¿Por qué está en contra de Llamazares?

Porque el perfil del grupo parlamentario está bastante desdibujado. No hemos marcado nuestras diferencias con el PSOE en algunas leyes que para nosotros eran emblemáticas, como por ejemplo en la LOE, en la Ley de Defensa, en la de propiedad intelectual... Los órganos de IU señalaron que nuestra posición debía ser la abstención. Y, luego, eso no fue así. No estamos planteando que con el PSOE ni pan ni agua, pero hay que marcar las diferencias.

También se quejan ustedes de déficit democrático en Izquierda Unida.

Sí, porque el modelo organizativo de Izquierda Unida está cada vez más alejado de los planteamientos con los que nació. Los órganos están vacios de contenido, apenas se reúnen, hay un divorcio entre lo que hacen ellos y el grupo parlamentario.

¿IU ha olvidado sus mensajes tracionales, como que la política económica sigue beneficiando a las clases más pudientes ?

IU no está hablando de los problemas reales de la gente. El de la precariedad del trabajo, el problema de la vivienda, la carestía de la vida y el problema de lo público. La política económica debería dar un giro. Si hay un superávit presupuestario, que se destine a políticas sociales. Que se refuerce la enseñanza pública, la sanidad, que se atienda a los mayores... Eso es lo que da cohesión a la sociedad y lo que permite equilibrar injusticias.

¿Por qué discrepa de la política de Ezker Batua en Euskadi?

Nosotros hablamos de un modelo federal y ellos tienen un planteamiento más confederal. Y nosotros sí defendemos un derecho de autodeterminación, pero en las condiciones adecuadas para desarrollarse, con diálogo y entendimiento... Pero sobre todo diferimos de su modelo político. Si todos hiciéramos lo mismo, íriamos hacia una diáspora organizativa.

Si gana Llamazares, ¿optará el PCE por abandonar IU?

Seguiremos participando en la campaña electoral y trabajando desde IU para su reconstrucción democrática.

¿Camina IU hacia la catástrofe con Llamazares?

No se le puede responsabilizar solo a él, es una responsabilidad del equipo. Pero nosotros entendemos que el proyecto de IU se está desnaturalizando. No puedo decir que vayamos hacia la catástrofe, pero sí que a este paso vamos al fin del modelo de IU que nosotros tratamos de defender.

¿Está segura de que, en ese caso, el PCE no romperá con IU?

Ahora toca elegir el candidato y cuando pasen las elecciones, hacer la asamblea para renovar la dirección. Si perdemos la batalla de la candidatura, que creo que no la vamos a perder, al menos habremos avanzado nuestras posiciones de cara a la asamblea del año que viene.