Domingo, 15 de Enero de 2012

PSOE: más allá del debate de nombres

Los dos aspirantes a liderar el partido comparten ideología, pero intentan armar proyectos distintos para diferenciarse

CAROLINA MARTÍN ·15/01/2012 - 12:00h

Entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, que aspiran a la Secretaría General del PSOE, no hay muchas diferencias ideológicas porque los dos son socialistas. Así lo afirmó, por ejemplo, la secretaria de política Internacional del PSOE y miembro del equipo del exministro, Elena Valenciano, hace unos días. En las filas de la exministra comparten esa idea, pero añaden que "la diferencia está en el proyecto". Eso es lo que marca la diferencia.

"Alfredo representa una forma de hacer las cosas, es la continuidad, y Carme, el cambio", resumen fuentes próximas a la precandidata. Una reflexión que no comparten en el equipo de Rubalcaba. A ojos de Valenciano, la experiencia también es innovación. O, como apunta la portavoz del precandidato, María González, ellos también trabajan para lograr "el cambio", si bien este va más allá del 38º Congreso Federal y de la elección de un líder. "Rubalcaba habla de muchos liderazgos" y esto es sólo el inicio.

Coinciden en que "la recuperacion" del PSOE comenzará en Andalucía

Del análisis de los documentos que alimentan los proyectos de los precandidatos y de sus intervenciones ante los militantes, se extraen algunas diferencias. Al menos en el papel, porque en internet los dos han lanzado páginas (www.rubalcaba38.es y www.ahorachacon.es) parecidas. Además, las dos están accesibles desde ayer en la página del PSOE para el cónclave socialista, www.38congresosocialista.es.

Los dos se han erigido en defensores de las primarias abiertas a los simpatizantes. Pero, mientras Rubalcaba lo ciñe a la elección del candidato a la presidencia del Gobierno, Chacón lo lleva a otras eleccio-nes de cargos institucionales.

Ambos quieren también aumentar el número de militantes del PSOE, que ronda los 200.000. El exministro propone una campaña de afiliación hasta 2013 y buscar nuevas fórmulas para estar conectado con dos millones de simpatizantes. Aunque no concreta cifras, Chacón también manifiesta su intención de ampliar la base socialista.

Andalucía, lo primero

Donde ambos coinciden es en el protagonismo indiscutible de Andalucía. Se ha convertido en la gran prioridad. Ru-balcaba ha visitado hasta la fecha tres provincias: Sevilla, Almería y Málaga. Y Chacón, las dos primeras. Más allá de actos con los militantes en tierras andaluzas, no hay discurso en el que no alaben la salida de la crisis "alternativa" a la del PP que está siguiendo José Antonio Griñán. Es más, confían en que el 25 de marzo el PSOE ganará las elecciones en esa comunidad y ahí comience la recuperación.

Noticias Relacionadas