Sábado, 14 de Enero de 2012

Los leones de la Alhambra vuelven a funcionar

Culmina el proceso de restauración de esta joya escultórica nazarí concebida por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV

EUROPA PRESS ·14/01/2012 - 15:58h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el consejero de Cultura, Paulino Plata, han supervisado este sábado las pruebas realizadas en el Patio de los Leones de la Alhambra para la puesta en marcha del renovado circuito hidráulico del palacio nazarí. Su restauración permitirá que los leones y la fuente que custodian vuelvan a verter agua de la colina de la Sabika, tras seis años sin funcionar y diez de restauración.

Con estas pruebas, realizadas por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, culmina el proceso de restauración de esta joya escultórica nazarí concebida por el sultán Muhammad V en la segunda mitad del siglo XIV. La fase final de la intervención en el Patio de los Leones se completará con la pavimentación del Patio, que lo hará accesible al público a partir de la próxima primavera.

La restauración de las doce esculturas de los leones ha eliminado gruesas costras calcáreas que las recubrían, ha consolidado roturas de diverso origen, y ha permitido retirar elementos metálicos y adherencias que, acumuladas a lo largo del tiempo, son muy perjudiciales, como el cemento. Además, ha proporcionado valiosa información de cara a la interpretación artística, histórica y simbólica del conjunto nazarí.

La restauración ha proporcionado valiosa información para interpretar la obra

El principio de autenticidad que ha guiado la intervención de la Fuente de los leones ha puesto de manifiesto el proceso minucioso y detallista que se siguió en la ejecución de esta joya escultórica de mármol blanco de Macael, ha añadido Griñán.

La intervención ha sido realizada por un equipo multidisciplinar integrado por técnicos del Servicio de conservación de la Alhambra, del Instituto del Patrimonio Cultural de España y del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Junto a ellos, han trabajado profesionales de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla y del Departamento de Sistemas y Lenguajes informáticos de la Universidad de Granada, así como miembros del equipo del arquitecto Pedro Salmerón. Todos ellos coordinados por la dirección del Patronato de la Alhambra y Generalife.