Sábado, 14 de Enero de 2012

El Baradei se retira de la carrera presidencial egipcia

El premio Nobel de la Paz denuncia la falta de una verdadera transición política en el país

RICARD GONZÁLEZ ·14/01/2012 - 13:54h

Mohamed el Baradei, el premio Nobel de la Paz y exdirector de la AIEA, causó ayer estupor entre sus seguidores al anunciar su retirada de la carrera electoral para convertirse en el próximo presidente de Egipto. El Baradei argu-mentó su decisión en una cuestión de conciencia y en la falta de una verdadera transición democrática en el país.

"Mi conciencia no me permite presentarme a la presidencia o a cualquier otro cargo sin la existencia de un marco democrático real, sino de sólo de una imagen", declaró el exdiplomático egipcio a través de un comunicado público. "El antiguo régimen no ha caído realmente", remachó en el texto.

La renuncia de El Baradei llega medio año antes de la fecha prevista para la celebración de las elecciones presidenciales y apenas unos días después de la última ronda de los comicios legislativos, que han otorgado una amplia victoria a las fuerzas islamistas.

Los detractores del político, que llegó a Egipto en febrero del 2010 después de una exitosa carrera en la ONU, atribuyen más bien el abandono a sus escasas opciones de victoria. Según las encuestas de intención de voto, El Baradei no recibía más de un 15% de apoyos, lejos del gran favorito, Amr Moussa, ex secretario general de la Liga Árabe.

En las últimas semanas, El Baradei había criticado a las Fuerzas de Seguridad controladas por la Junta Militar. En los mentideros políticos de El Cairo se comenta que los islamistas Hermanos Musulmanes, el principal partido del país, le habría retirado su apoyo en favor de Nabil al Arabi, el actual secretario de la Liga Árabe.

Noticias Relacionadas