Sábado, 14 de Enero de 2012

Margallo resucita el nombre de la Oficina de Información Diplomática (OID)

EFE ·14/01/2012 - 12:38h

EFE - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, en su escaño en el banco azul del Congreso. EFE/Archivo

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha decidido resucitar el nombre de la Oficina de Información Diplomática (OID) para designar al departamento encargado de las tareas de comunicación.

García-Margallo ha suprimido de este modo la denominación de Dirección General de Comunicación Exterior, instaurada en 2004 cuando Miguel Ángel Moratinos se hizo cargo del Ministerio y mantenida por su sucesora, Trinidad Jiménez.

La OID fue fundada en 1946 por Luis María de Lojendio, quien desempeñó el cargo de director durante diez años.

Destacados diplomáticos han estado al frente de este departamento en las últimas décadas, como Adolfo Martín Gamero -ministro de Información y Turismo en el primer Gobierno tras la muerte de Franco-, Fernando Schwartz, Inocencio Arias y Alberto Aza -jefe de la Casa del Rey entre 2002 y 2011-.

Trinidad Jiménez situó por primera vez a una periodista a cargo de la oficina, lo que en un principio suscitó recelos.

García-Margallo ha optado por volver a colocar a un miembro de la carrera diplomática para dirigir la OID, departamento que depende directamente del ministro.

La portavoz oficial de Exteriores será Cecilia Yuste, quien fue nombrada por el Gobierno ayer, viernes, y tomará posesión del cargo la próxima semana.

Madrileña de 50 años, ha estado destinada en varias embajadas y ha sido jefa del Gabinete del presidente del Tribunal Constitucional, y en la actualidad era vocal en la dirección general de Asuntos Consulares y Migratorios.

Para potenciar la proyección y la imagen de Exteriores, García-Margallo ha creado en paralelo la dirección general de Medios y Diplomacia Pública, también dependiente de él, y en la que sí ha colocado a una periodista, María Claver.

La tercera oficina que estará directamente vinculada al ministro es la dirección general de Relaciones Económicas Internacionales.