Sábado, 14 de Enero de 2012

Aena asegura que el nuevo sistema de guiado de aviones no causa más retrasos ni incidentes

EFE ·14/01/2012 - 11:53h

EFE - Una media de 450 aviones diarios han sido guiados por la plataforma de la T4 de Barajas por los operadores del nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que sustituyeron a los controladores, sin que hayan aumentado los retrasos ni se haya puesto en peligro la seguridad operacional, según AENA.

Una media de 450 aviones diarios han sido guiados en la plataforma de la T4 del aeropuerto de Barajas por los operadores del nuevo Servicio de Dirección de Plataforma (SDP), que sustituyeron a los controladores, sin que hayan aumentado los retrasos ni se haya puesto en peligro la seguridad operacional.

Así lo ha manifestado a Efe el Jefe de la División de Operaciones de Barajas, Ignacio Aznar, que ha expresado su satisfacción con los resultados de este servicio, que se implantó el 24 de noviembre con el rechazo de los controladores -que alertaron de que redundaría en la seguridad y en los retrasos- y también de los pilotos -que dijeron que se había puesto en marcha con "improvisación" y aumentaría su trabajo-.

Según Aznar, la puntualidad no ha variado, ya que en noviembre fue del 63 % y en diciembre del 62 %, "tan sólo una décima menos, achacable al mal tiempo, a jornadas complicadas y a dos huelgas de los pilotos de Iberia".

En cuanto a las incidencias, el responsable de Barajas asegura que "son también del mismo orden", que cuando el guiado lo hacían los controladores y destaca que este servicio es "más eficiente económicamente y más especializado".

Los operadores del SDP guían a los aviones en la T4 de Barajas desde que salen del aparcamiento y llegan a la pista de despegue y viceversa, una misión, que antes realizaban los controladores, como sigue sucediendo en las terminales 1, 2 y 3 y en la T4 satélite.

Para Ignacio Aznar, las diferencias del servicio son "muy sutiles y dice que para los pilotos prácticamente no ha "habido cambios. Antes los controladores daban instrucciones de control y, ahora, por un Real Decreto, el SDP da las mismas: mantiene la separación entre las aeronaves y entre éstas y los obstáculos".

"La diferencia es que la Agencia de Seguridad Estatal establece unos requisitos distintos para la capacitación de los que realizan este servicio", señala.

En la actualidad, el sistema es gestionado por 24 operadores que fueron formados durante tres meses, según explica Matthew Cornwall, encargado de la división de servicios de tránsito aéreo de Ineco, la empresa concesionaria del SDP en Barajas.

Cornell especifica que hay "dos perfiles distintos de operadores: un grupo que viene de otras torres de control, en las que ha trabajado en el servicio de información AFIS, o algún piloto, y el formado por trabajadores del departamento de operaciones de Barajas, con experiencia en el aeropuerto.

Sobre las diferencias con el control aéreo, Cornwall dice que el "reglamento es distinto, aunque la forma de trabajar la misma, ya que damos instrucciones a los pilotos para que vayan rodando de un sitio a otro".

Asegura que la seguridad operacional no se ha puesto en riesgo "en ningún momento", no duda en afirmar que "en las entradas y las salidas a las plataformas es donde puede haber más cruces y, por lo tanto, donde hay que prestar más atención" y asevera que los pilotos lo han acogido muy bien.

Una opinión que comparte Marta Pajín, que tiene el título de piloto y atraída siempre por el mundo de la aeronáutica se presentó a la selección porque "era una cosa nueva y en Barajas, donde la carga de trabajo es bastante importante," después de más de un año de operadora AFIS en los aeropuertos de El Hierro y La Gomera.

Sobre su relación con los pilotos, reconoce que "los principios siempre son complicados, pero nos estamos acostumbrando unos a otros y la mayoría de las veces no hay problemas".

Confiesa que los momentos más estresantes se vivieron los primeros días y en determinadas franjas horarias en las que "se juntan todos y quieren salir a la vez".