Sábado, 14 de Enero de 2012

Los islamistas egipcios copan un 69% de los escaños

El más integrista Partido Nur ha obtenido casi una cuarta parte de los puestos de diputados

REUTERS ·14/01/2012 - 10:55h

Votación en El Cairo.

Los Hermanos Musulmanes controlarán casi la mitad de los escaños del primer Parlamento egipcio elegido tras el alzamiento popular que derrocó a Hosni Mubarak el año pasado, según los cálculos difundidos en Facebook por ese movimiento islamista moderado. Además, el más integrista Partido Nur ha obtenido casi una cuarta parte de los puestos de diputados, de forma que, en total, los islamistas coparán un 69% de los escaños de la nueva Cámara, más de dos tercios del total.

Los Hermanos Musulmanes cuentan con obtener 232 parlamentarios para su Partido de la Libertad y la Justicia (FJP), y otorgan, en sus estimaciones, 113 al Partido Nur, que aboga por la aplicación estricta de la sharia (ley islámica). Pero este último afirmó a través de un portavoz que sus proyecciones les otorgan todavía más diputados: 120.

El FJP llevará, pues, la voz cantante en el Gobierno del país más populoso del mundo árabe, pero no antes del final de junio, cuando la Junta Militar ha prometido dejar el poder tras la celebración de otras elecciones, esta vez presidenciales.

Egipto tiene un régimen presidencialista, pero el FJP dice que no presentará candidato para disputar la jefatura del Estado. Hasta junio, promete colaborar con el Gobierno del actual primer ministro, Kamal al Ganzuri.