Viernes, 13 de Enero de 2012

Chacón: "Nuestra batalla es contra la resignación"

Defiende en un acto con jóvenes que puede "aportar mucho" para cerrar la brecha generacional que ha abierto la crisis económica

CAROLINA MARTÍN ·13/01/2012 - 23:00h

EFE - La exministra con miembros de Jóvenes Socialistas con Chacón. -

En la carrera por dirigir el PSOE, Carme Chacón sacó tiempo para tomarse un café con representantes de la plataforma Jóvenes Socialistas con Chacón que se puso en marcha hace unos días y cuenta con 400 seguidores en el barrio de Chueca, en Madrid. Una oportunidad para aminorar el ritmo frenético de la campaña, hablar del pasado y del futuro del PSOE, de Clara Campoamor y hasta de Mario Benedetti y su poema Defensa de la alegría.

Este sentimiento se ha convertido en un leitmotiv de su candidatura desde que su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, rece-lase de algunas "propuestas alegres" que estaba oyendo y que se entendió como una críti-ca a Chacón. "Defender la alegría. Vamos a pasarlo bien en este proceso", pidió a los jóvenes que escuchaban en la agrupación socialista de Centro.

Ante ellos, subrayó que la batalla no es contra ningún compañero recibirán "elegancia y respeto" de ella, aunque ya ha habido un cruce de pullas sino "contra la resignación, el desánimo, la frustración y a favor de que este partido se levante". Y hay que darla cuanto antes porque así podrán combatir las decisiones del PP y le quedará a este "menos tiempo en el Gobierno", resaltó.

Con un público entregado, Chacón se afanó en hacer a los jóvenes protagonistas de su discurso. "La nueva brecha de desigualdad que se está abriendo con la crisis es la gene-racional", apuntó, para después remarcar que ella puede "aportar mucho" para cerrarla. Consciente de que los jóvenes de hoy representan una generación muy preparada, afectada por una alta tasa de paro juvenil y por las medidas del PP, la precandidata se comprometió a que no sólo tengan voz en la calle, sino también en el Parlamento para evitar que las políticas económicas conservadoras "hipotequen el futuro" de la gente joven.

La exministra desempolvó sus recuerdos y la influencia que tuvo su abuelo para que se sumase a la "causa sin fronteras" que es el socialismo. En este sentido, reivindicó la labor de Felipe González y sus "magníficos años" y la de Zapatero, por cosas como "haber mantenido en pie" este país durante la crisis.

Más 'alegrías' para Chacón

El equipo de la exministra se alegró por algunos resultados de las asambleas en Madrid capital que eligen los delegados para el congresillo, del que saldrán los que elegirán al secretario general en el 38 Congreso. En Chamberí, la lista Por un giro a la izquierda y a la sociedad, que encabeza el exdiputado de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio que apoya a Chacón, se impuso a la pro-Rubalcaba por 142 votos a 124. En esta agrupación milita la esposa del exministro, Pilar Goya.

Rubalcaba obtuvo menos votos en otras agrupaciones de Madrid capital como Chamartín (74 frente a 160), Arganzuela (86-109) o Carabanchel (45-106). Un resultado que insufló ánimos al entorno de Chacón.