Viernes, 13 de Enero de 2012

Rubalcaba: "Ya saben que lo de los debates me gusta"

El precandidato muestra su preocupación por "la unidad de los socialistas" y su "orgullo compartido" con Chacón

C.M. ·13/01/2012 - 18:30h

Risueño y distendido, el precandidato Alfredo Pérez Rubalcaba se reunió con voluntarios de su equipo en el Café Central de Madrid tras encontrarse con ellos en la plaza de Santa Ana. Su presencia, el recorrido a pie que hicieron y el revuelo mediático que se organizó llamó la atención de los viandantes, tanto que un espontáneo incluso se sumó al grupo de cafeteros.

El aspirante a liderar el PSOE mostró un ánimo más templado que el pasado jueves, cuando afirmó que creía que Chacón "honestamente no era la solución" para el partido en este momento. Preguntado por los periodistas por su contrincante con los que habló antes de degustar el café , el precandidato sostuvo que "el orgullo es compartido". La exministra ha repetido en varias ocasiones que está orgullosa de los gobiernos socialistas y ha agradecido la labor de Rubalcaba, aunque reclama un "nuevo tiempo" para el partido.

Ante posibles nuevos contrincantes, el exministro aseguró no tener noticias al respecto. Ahora bien, aseguró que "cuantos más candidatos, mejor". Respecto al debate cara a cara con Chacón, Rubalcaba, respondió: "Ya saben que lo de los debates me gusta. ¿Cuántos me han visto ustedes? Muchos, ¿verdad?". El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, también se refirió al asunto. Sostuvo que no hay "ninguna razón" para no hacer el cara a cara ya que los dos precandidatos han manifestado no tener "inconveniente".

Rubalcaba explicó a los medios que una de las cuestiones que más le preocupan es "la unidad de los socialistas", porque para realizar la tarea que tiene el PSOE por delante hace falta que estén "todos juntos". En este sentido, explicó que no va a preguntar a nadie su edad, los años de militancia que tiene en el PSOE o la agrupación de la que procede. Su única pregunta, enfatizó, será si tiene "alguna idea para mejorar las cosas en el PSOE y para mejorar la vida de los ciudadanos".

Lo cierto es que ambos aspi-rantes se esfuerzan en pedir públicamente fair play. "No tengo adversarios en el partido, sino compañeros", sostiene el exministro, pero a medida que avanza la campaña los rifirrafes se multiplican.

Los apoyos del aspirante

El resultado de algunas asambleas le habrá trasladado alguna dosis de confianza. En su tierra natal, Solares (Cantabria), Rubalcaba ha obtenido el 80% de los votos. Más significativas, sin embargo, son las victorias en algunas agrupaciones de Madrid como Retiro, donde la lista que apoya al exministro obtuvo 12 delegados. La otra, ninguno. También ha obtenido ventaja en otras como Moncloa, Centro, Vicálvaro y Hortaleza, informa Ep. La madrileña es la cuarta federación en número de delegados (79) en el 38 Congreso de Sevilla.