Viernes, 13 de Enero de 2012

ENTREVISTA-India debe ser cautelosa ante triunfo sobre la polio

Reuters ·13/01/2012 - 16:27h

Por Nita Bhalla

India puede celebrar el hito que alcanzó en su lucha contra la poliomielitis al no registrar nuevos casos en un año, pero no debe descuidarse porque si los esfuerzos no se mantienen la infección podría reaparecer, alertó el viernes el jefe local de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último caso de la terrible enfermedad fue detectado hace exactamente un año, el 13 de enero del 2011, en una niña de 2 años del estado de Bengala Occidental.

Un año entero sin nuevos casos de la condición implicarán que India yo no sea considerada "polio-endémica", una categoría que ahora sólo integran Afganistán, Nigeria y Pakistán.

"Todos solemos relajarnos un poco cuando logramos cierto objetivo pero simplemente no podemos permitir que eso suceda en el caso de la polio", dijo Nata Menabde, jefe de la OMS en India, a AlertNet en una entrevista.

"El punto importante es que mientras que India habría detenido la transmisión del virus de la polio, no puede evitar que se re-importe; o incluso el virus podría estar dando vueltas y simplemente no haber sido detectado", añadió.

Menabde indicó que si bien un año sin casos informados del virus era un logro importante en salud pública, harían falta otros dos años sin casos para que India pueda ser certificada como "libre de polio".

Hasta la década de 1950, la enfermedad generaba discapacidad en miles de personas por año en las naciones ricas.

La polio ataca el sistema nervioso central y puede provocar parálisis irreversible en apenas horas. Suele expandirse en zonas con malas condiciones de salubridad, un factor que ayudó a que proliferara en India durante muchas décadas, y los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

No obstante, la enfermedad puede detenerse con una vacunación poblacionalmente amplia y exhaustiva.

Hace apenas dos años 741 indios enfermaron con poliomielitis, casi la mitad de los casos que se registraron ese año en el mundo. La cifra se redujo a 42 en el 2010 y a sólo un caso en el 2011.

Menabde dijo que el secreto del éxito de India se había basado en varios factores, incluido un programa de erradicación masiva que costó miles de millones de dólares y que movilizó a millones de personas por todo el país, para brindar a los menores de 5 años la vacuna oral contra la polio.

Se administraron unas 900.000 dosis de la inmunización, brindando protección a 172 millones de niños, un plan que involucró a 2,3 millones de vacunadores que visitaron 200 millones de hogares sólo en el 2011.

También se emplearon equipos móviles de vacunación que inmunizaron a los niños en paradas de autobuses, estaciones de tren, dentro de trenes en movimiento y en mercados.

Pero el funcionario de salud se mantuvo cauteloso, al decir que esos esfuerzos debían continuar dado que hay países como Tayikistán, Angola, Bangladesh y Rusia que estuvieron certificados como libres de polio durante muchos años, pero que registraron rebrotes del virus.

"Si tan sólo un caso vuelve a ocurrir aquí, realmente tenemos que movilizar un esfuerzo importante y responder a él como una emergencia y efectuar campañas y vacunar a los niños alrededor del área donde pueda pasar algo así", señaló Menabde.

"Ha sido una importante inversión, tenemos que sostener este éxito, tenemos que terminar el trabajo, dado que mientras haya un caso de polio en cualquier lugar del mundo, todos los países son vulnerables", agregó.

(AlertNet es un servicio humanitario global de noticias de la Fundación Thomson Reuters. Visite www.trust.org/alertnet)