Viernes, 13 de Enero de 2012

Los funcionarios de prisiones bloquean las cárceles de Catalunya

El departamento de Justicia ha condicionado la reunión de hoy con los sindicatos a que los trabajadores levanten los bloqueos

PÚBLICO.ES / EFE ·13/01/2012 - 09:37h

- Susanna Sáez (EFE) - Los trabajadores de Can Brians I y II bloquean el acceso al centro penitenciario

Continúan las protestas de los funcionarios de prisiones contra los recortes que que impone el Govern de Mas. Esta mañana, varios centenares de trabajadores han bloqueado desde primera hora diversas cárceles catalanas, entre ellas las de Brians 1 y 2 y la de Quatre Camins y Tarragona, después de que anoche finalizara sin acuerdo la negociación sobre los recortes que quiere aplicar la Generalitat.

Las protestas se iniciaron después de que anoche no se alcanzara un acuerdo entre el Govern y los sindicato.

Los trabajadores han acordado hoy mantener los bloqueos de las cárceles hasta que la administración acceda a sentarse de nuevo a la mesa con una propuesta concreta que permita vislumbrar un acuerdo. El colectivo ha respondido así al ultimátum que les ha planteado hoy Servicios Penitenciarios, al condicionar la reanudación de las negociaciones al desbloqueo de las cárceles

Los funcionarios argumentan que se sienten engañados por el Departamento de Justicia, porque reiteradamente les emplaza a reuniones negociadoras sin plantearles propuestas concretas que permitan abrir la puerta al entendimiento. De esta forma, han avisado de que sólo permitirán el relevo de los funcionarios de noche a las 14:30 horas, hora del cambio de turno, pero siempre que se sustituya la cifra de trabajadores por otra idéntica. 

En Can Brians I y II los funcionarios han levantado barricadas y les han prendido fuego En la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallés, en Barcelona, unos 200 funcionarios se han concentrado delante de la prisión, lo que ha impedido el cambio de turno previsto a las 7:30 horas. También hay en las inmediaciones del centro una quincena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra.

Asimismo, más de dos centenares de funcionarios han bloquedo los accesos a las prisiones de Brians 1 y 2, en Sant Esteve Sesrovires, y han montado barricadas a las que han prendido fuego para evitar el acceso de los vehículos.

Estos bloqueos han obligado a mantener en sus celdas a la mayoría de reclusos de los celdas, que suman casi 3.000 internos. 

También en la cárcel de Tarragona, bloqueada por otra concentración de funcionarios, se han podido abrir las celdas y conducir a los reclusos al patio, aunque, como en el resto de centros, las protestas afectan a las visitas programadas y a las conducciones previstas de internos a juicios y otras diligencias judiciales.

Con estas protestas, los funcionarios pretenden forzar las conversaciones que desde hace un mes mantienen con Servicios Penitenciarios sobre los recortes salariales.

El Departamento de Justicia y los funcionarios de prisiones mantienen un pulso sobre los recortes que pretende aplicar la Generalitat desde el pasado martes, cuando los trabajadores iniciaron encierros, concentraciones y huelgas de celo, y bloquearon durante unas horas el acceso a la cárcel de Quatre Camins.

La Fiscalía amplía su investigación sobre los bloqueos

Con los acontecimientos de esta jornada, la Fiscalía ha ampliado las diligencias que tiene abiertas sobre los bloqueos anteriores y ha encargado a los Mossos d'Esquadra que investiguen también las protestas de hoy.

La investigación inicial la abrieron el mes pasado las Fiscalías de Barcelona y de Lleida para averiguar si los funcionarios que bloquearon las cárceles de Quatre Camins y Modelo de Barcelona y Ponent de Lleida los pasados meses de noviembre y diciembre excedieron el derecho de manifestación al provocar situaciones de riesgo y afectaciones a la administración de justicia.

Noticias Relacionadas