Viernes, 13 de Enero de 2012

Japón cambia a cinco de sus ministros para afrontar la reforma fiscal

EFE ·13/01/2012 - 04:02h

EFE - El primer ministro japonés Yoshihiko Noda. EFE/Archivo

El primer ministro nipón, Yoshihiko Noda, reestructuró hoy su gabinete con el nombramiento de cinco nuevos ministros al frente de las carteras de Reforma Administrativa, Defensa, Educación, Justicia y Consumo para afrontar una decisiva reforma fiscal.

Con los cambios, Noda pretende reforzar el apoyo de su Gabinete de cara a presentar en las próximas semanas una reforma de la seguridad social y para aumentar el impuesto sobre el consumo de manera progresiva, desde el 5 por ciento actual al 10 por ciento en 2015.

El principal nombramiento de Noda es del de Katsuya Okada, exsecretario general del gobernante Partido Democrático (PD), como nuevo viceprimer ministro y como ministro al frente de Reforma Administrativa, cartera encargada de encauzar la ansiada reforma fiscal y de la seguridad social.

Okada, de 58 años, fue también canciller durante el mandato de Yukio Hatoyama entre 2009 y 2010 y sustituye al frente de Reforma Administrativa a Renho, una experimentada política del PD a la que se conoce por su primer nombre.

En el Ministerio de Defensa, Noda ha sustituido a Yasuo Ichikawa, que hace poco encaró una moción de censura en el Parlamento, por Naoki Tanaka, de 71 años.

También ha nombrado ministro de Justicia a el exjuez Toshio Ogawa, en sustitución de Hideo Hiraoka.

Para Educación, el primer ministro nipón ha optado por Hirofumi Hirano, veterano político de 62 años que ya fue ministro portavoz con Hatoyama y que sustituye en el cargo a Masaharu Nakagawa.

Por último, Noda ha sustituido a Kenji Yamaoka, también criticado con dureza en las Cortes, como ministro encargado de Consumo y lo ha cambiado por Jin Matsubara, que mantiene sus cargos como presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública y ministro encargado de los secuestro de ciudadanos nipones por Corea del Norte.

Los 17 ministros que componen el Gabinete de Noda, serán investidos hoy por el emperador Akihito a las 14.00 hora local (5.00 GMT) en el Palacio Imperial, y celebrarán después su primera reunión conjunta.

Está previsto que en marzo el Gobierno presente en el Parlamento su proyecto de Ley para subir el IVA, y que éste resulte aprobado en torno al mes de mayo o junio.