Viernes, 13 de Enero de 2012

Ahmadineyad dice que América Latina no será más el patio trasero de EE.UU.

EFE ·13/01/2012 - 04:08h

EFE - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad (c), llega para su encuentro con su contraparte de ecuador, Rafael Correa, en el Palacio de Gobierno en Quito.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dijo hoy en Ecuador que desde ahora América Latina "no será más el patio trasero de Estados Unidos", al fin de una gira por algunos países de la región.

En una rueda de prensa junto al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, Ahmadineyad aconsejó a las potencias dominantes "que respeten los derechos de los pueblos".

"A partir de ahora América Latina no será más el patio trasero de Estados Unidos", afirmó el mandatario iraní, que visitó Venezuela, Nicaragua y Cuba antes de llegar hoy a Ecuador.

El viaje tiene lugar en un momento en que Estados Unidos y Europa han aumentado sus presiones contra Irán debido a su programa nuclear ante las sospechas de que tenga fines militares.

"Todos saben de sobra que Irán no está buscando fabricar bombas", dijo, en cambio, Ahmadineyad, quien se quejó de que "la administración norteamericana hace más de seis décadas está en contra de nuestro país".

Correa también resaltó que Irán siempre ha mantenido que su programa atómico es pacífico y remarcó: "Nosotros creemos al gobierno de Irán".

El mandatario ecuatoriano puso en duda los informes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), porque a su juicio se basan "en fuentes secundarias, de los servicios secretos de los países que siempre han tratado de aislar a Irán".

Por ello, pidió que se cambien los "métodos" de investigación de esa entidad.

"Irán puede contar con el total respaldo y apoyo de Ecuador para que se sepa la verdad", remarcó Correa.

En su último informe, emitido en noviembre pasado, el OIEA aseguró que dispone de información "creíble", recibida de varios servicios de inteligencia, que indican que Irán está desarrollando los trabajos necesarios para fabricar un arma nuclear.

Ahmadineyad volverá mañana a Teherán, con lo que pondrá fin a su quinta gira por Latinoamérica.