Viernes, 13 de Enero de 2012

'Habemus' clásico

El Barcelona supera la eliminatoria de forma holgada tras un partido espeso ante Osasuna. El conjunto azulgrana hace buenos los pronósticos y se enfrentará al Madrid en los cuartos de final de la competición

RUT VILAR ·13/01/2012 - 00:11h

Abidal felicita con un beso a Alexis tras el empate firmado por el chileno. AFP

Barça y Madrid se verán las caras de nuevo en la Copa. Esta vez, no será en la final, como el curso pasado, sino en los cuartos. Justo la semana que viene, sin apenas respiro; primero, en el Bernabéu. Ambos equipos hicieron los deberes en la competición y la suerte quiso que enero deparara, otra vez, un par de clásicos.

Tras la contundente victoria del Barcelona en la ida (4-0), tanto Guardiola como Mendilibar pusieron anoche sobre el tapete a algunos futbolistas que no suelen jugar mucho. Alinearon ambos de inicio a tres jóvenes del filial: Satrústegui, Raoul y Torres, por parte local, y Montoya, Sergi Roberto y Cuenca, entre los visitantes. Además, tras días ayudando en defensa, Mascherano formó de nuevo en el Reyno de Navarra como mediocentro y Alexis, como falso 9.

La niebla no impidió al final la disputa del partido, y los muchachos de Guardiola firmaron una de las peores primeras partes del curso. Transcurrió el juego lejos de ambas porterías y aunque dominó el Barcelona la posesión, apenas creó peligro el equipo azulgrana. No logró imprimir velocidad en la circulación y sin profundidad en ataque, se enredó en la salida desde atrás hasta conceder el gol a Osasuna.

Frente a la torpeza del campeón, presionaron con insistencia los navarros. Sin complicarse la vida, con su fútbol directo. Piqué, primero, y Pinto, después, abortaron una clara ocasión de Lekic. Pero luego el serbio no perdonó.

Lekic adelanta a Osasuna. Y Alexis y Roberto firman la remontada 

El tanto local nació de un descuido del Barça en zona de riesgo. Abidal se complicó la vida en la salida del balón, Sergi Roberto perdió el cuerpo a cuerpo con Lekic y el delantero superó a Pinto con un disparo envenenado.

Así las cosas, llegó el duelo al descanso con Osasuna crecido y la hinchada del Reyno, feliz por el resultado. No hizo cambios Guardiola en la caseta, a pesar de lo mal que había jugado hasta entonces su equipo, y justo tras la reanudación, empató el Barcelona.

Adriano peleó un uno contra uno por la izquierda para armar el centro con acierto. Temeroso, Riesgo no salió y Alexis, llegando por el segundo palo, batió al portero con un cabezazo en plancha.

El chileno aportó en el segundo tiempo la profundidad que le faltó a su equipo en los 45 minutos del primero. Y el encuentro tomó otro rumbo.

Con el marcador igualado y controlado el juego por parte azulgrana, Guardiola sustituyó al Niño Maravilla, por Messi –silbado en el Reyno–. Ocupó el argentino una posición de banda, y con Sergi Roberto como falso 9, inició la acción del segundo gol del Barcelona.

Messi vio el desmarque en profundidad del joven canterano y le cedió el balón adelantadito, para que Roberto tocara, sutil, con la izquierda, para batir a Riego.

Fontàs podría tener una lesión grave en los cruzados de la rodilla

A partir de ahí, ambos equipos dejaron transcurrir los minutos hasta que Velasco señaló el final del partido.

Fontàs y Pedrito, lesionados

En lo negativo, apuntar la lesión de Fontàs, que apenas disputados 12 minutos se lastimó la rodilla. El zaguero se lesionó tras intentar recuperar una pelota que había perdido él mismo un segundo antes en zona de riesgo. Según los doctores del Barça, el central tiene afectado el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha. El futbolista fue sometido a pruebas para confirmar el alcance de su lesión en la Clínica Universitaria de Navarra.

Tampoco pudo terminar el partido Pedrito, con unas molestias en la zona posterior del muslo.

 Ficha técnica

Osasuna: Asier Riesgo, Marc Bertrán, Miguel Flaño, Lolo, Satrústegui (Hermosa, m. 71); Cejudo (Postigo, m. 80), Puñal, Raoul Loe, Calleja; Roberto Torres (Raúl García, m. 67) y Lekic.

Barcelona: Pinto; Montoya, Piqué, Fontàs (Abidal, m.15), Adriano; Sergi Roberto, Mascherano, Thiago; Cuenca, Alexis (Messi, m. 57) y Pedrito (Busquets, m. 70) .

Goles: 1-0. M. 40. Lekic bate a Pinto con un disparo desde la frontal que el meta toca pero no logra blocar. 1-1. M. 49. Alexis remata en plancha un centro de Adriano. 1-2. M. 71. Sergi Roberto aprovecha la asistencia de Messi y supera a Riesgo con la zurda.

Árbitro: Velasco. Enseñó tarjeta amarilla a Calleja

Reyno de Navarra: 12.498 espectadores.