Jueves, 12 de Enero de 2012

Madrid reabre el diálogo con los profesores sin compromisos

Los nuevos horarios docentes han provocado que las plantillas de interinos se adelgazaran en 2.000 profesores este curso

D. B. ·12/01/2012 - 22:38h

D. B. - Las movilizaciones quedan aplazadas. mónica patxot

Los representantes de los profesores y la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid tuvieron su primer encuentro en cuatro meses de conflicto. Los sindicatos acudieron con la petición de contrataciones de profesores y la retirada de los nuevos horarios docentes que han provocado que las plantillas de interinos se adelgazaran en 2.000 profesores este curso. La Consejería no rechazó de plano negociar y emplazó a las centrales a una próxima reunión dentro de 15 días.

"Se ha producido un cambio de rumbo", resumió el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Madrid, Francisco García. Los sindicatos se mostraron cautos tras tres horas de reunión con la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca. La Consejería se marcó como objetivo la negociación de una orden que estabilice el horario de los profesores "más allá de un año"; en palabras de Pérez-Llorca.

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente, Ignacio González, han dejado claro esta semana que las 20 horas lectivas para los profesores madrileños de Secundaria (hasta este año eran 18) son innegociables. La ley de acompañamiento de presupuestos de la Comunidad de Madrid establece un horario lectivo para los profesores de 21 horas que blinda las polémicas instrucciones de principio de curso.

"Le hemos trasladado a la viceconsejera que o revierte las condiciones o habrá más convocatorias de movilizaciones", explicó por su parte el secretario general de la federación de Enseñanza de UGT en Madrid, Eduardo Sabina. Los sindicatos de educación exigirán a la Consejería dentro de 15 días la garantía de un mínimo de plantilla que garantice que se puedan llevar a cabo las actividades que se han visto mermadas este curso por la falta de profesores. "La atención a la diversidad o las actividades extraescolares", ejemplificó García.