Jueves, 12 de Enero de 2012

Países UE podrían aumentar control al jugo de naranja de Brasil

Reuters ·12/01/2012 - 19:29h

Los gobiernos de la Unión Europea (UE) se reunirán la próxima semana para debatir los resultados de los test estadounidenses al jugo de naranja proveniente de Brasil referentes a la presencia del fungicida carbendazim, y podrían iniciar pruebas específicas a las importaciones si es necesario, dijo el bloque.

Los futuros del jugo de naranja treparon casi un 11 por ciento el martes en Estados Unidos, luego de que los reguladores sanitarios del país dijeron que evaluarían todas las importaciones provenientes de Brasil en busca del fungicida.

La mayor parte de esos avances se revirtieron al día siguiente, cuando se calmaron los temores a una veda a la importación por parte de Estados Unidos.

"Los estados miembro (de la UE) serán informados en una reunión próxima del comité sobre los resultados estadounidenses sobre el carbendazim, y se podría controlar de manera especial al jugo y los concentrados importados desde Brasil", dijo a Reuters el jueves un portavoz de la Comisión Europea.

"En este momento, la Comisión no recomienda a los estados miembro que aumenten significativamente las pruebas sobre este producto", agregó.

El carbendazim no está aprobado para uso en frutas cítricas en Europa, pero la UE tiene un límite de tolerancia a los residuos del químico en las importaciones de 200 partes cada mil millones (ppb).

El límite europeo se ubica muy por encima del nivel de rastro de residuos permitido por Estados Unidos para las importaciones, y fue aprobado como seguro para los consumidores de la UE tras una revisión científica realizada en el 2009, indicó la Comisión.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por su sigla en inglés) espera tener los resultados iniciales de sus pruebas sobre el jugo de naranja brasileño para el final de esta semana.