Jueves, 12 de Enero de 2012

India marca hito en lucha contra polio: un año sin nuevos casos

Reuters ·12/01/2012 - 17:35h

Por Nita Bhalla

India está a un día de lograr un hito en su lucha por erradicar el virus de la poliomielitis, al no registrar nuevos casos en un año, informó el jueves el ministro de Salud del país en lo que implica un gran cambio tras ser la nación más afectada por la terrible enfermedad.

El último caso en India fue detectado el 13 de enero del 2011 en una niña de 2 años de un estado del este del país.

Un año entero sin que surja ningún caso nuevo implica que India ya no será clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un país "polio-endémico", categoría ahora sólo referente a Afganistán, Pakistán y Nigeria.

"Estamos emocionados y esperanzados y, al mismo tiempo, atentos y alerta", dijo el ministro Ghulam Nabi Azad en un comunicado, quien advirtió que aún es importante mantenerse en vigilancia.

"Este salto gigante hacia la contención de la polio en un lapso breve de dos años es un aval para los esfuerzos incansables y persistentes de India", añadió.

Hace apenas dos años 741 indios enfermaron con poliomielitis, casi la mitad de los casos que se registraron ese año en el mundo. Hasta la década de 1950, la enfermedad generaba discapacidad en miles de personas por año en las naciones ricas.

La polio ataca el sistema nervioso central y puede provocar parálisis irreversible en apenas horas. Suele expandirse en zonas con malas condiciones de salubridad, un factor que ayudó a que proliferara en India durante muchas décadas, y los niños menores de 5 años son los más vulnerables.

No obstante, la polio puede detenerse con una vacunación poblacionalmente amplia y exhaustiva.

El Programa de Erradicación de la Polio en India apunta a inmunizar a todos los niños menores de 5 años con la vacuna oral contra la enfermedad.

El proyecto masivo ha hecho que millones de trabajadores sanitarios recorran el país y vayan puerta por puerta, pueblo por pueblo, inmunizando a más de 170 millones de chicos cada año con dosis orales de la vacuna contra la polio.

La cantidad de casos de polio se redujo a 42 en el 2010, frente a los 741 del 2009. Y el último caso del 2011 se informó en el estado de Bengala Occidental.

Los expertos en salud celebraron el hito alcanzado por India, aunque pidieron cautela.

"India debe mantener una vigilancia sensible y la inmunidad infantil contra el virus de la polio elevada para evitar cualquier importación de polio, hasta que se logre la erradicación a nivel global", indicó en un comunicado la Iniciativa de Erradicación Mundial de la Polio.

"En el 2011, tanto Pakistán como Afganistán han registrado incrementos alarmantes en los casos de polio y el virus proveniente de Pakistán re-infectó a China (...) Mientras la polio exista en algún lugar, sigue siendo una amenaza en todos lados", finalizaron.

(AlertNet es un servicio humanitario global de noticias de la Fundación Thomson Reuters. Visite www.trust.org/alertnet)