Jueves, 12 de Enero de 2012

La acupuntura supera levemente a placebo para tratar la migraña

Reuters ·12/01/2012 - 17:33h

Por Amy Norton

La acupuntura china tradicional superaría levemente a una versión "placebo" en la prevención de las migrañas, según publica Canadian Medical Association Journal.

Muchos estudios previos habían demostrado que la acupuntura alivia las migrañas. Pero, en general, la acupuntura "real" no actuó mejor que la acupuntura "falsa", en la que las agujas penetran superficialmente en la piel o en puntos que no son los tradicionales de esta técnica.

Eso cuestiona si la acupuntura actúa por efectos "no específicos", según comentan los autores del nuevo estudio del doctor Ying Li, de la Universidad Chengdu de Medicina Tradicional China, en China. Es decir que algunas personas se sentirían mejor porque así lo esperan o por la atención personal del acupunturista.

Pero, para otros expertos, los resultados no quieren decir que la acupuntura sólo proporciona un "efecto placebo" contra la migraña.

El equipo de Li reunió a 480 adultos con migrañas por lo menos dos veces por mes. Al azar, los dividieron en cuatro grupos: tres recibieron uno de tres tipos de acupuntura en los puntos tradicionales con estimulación eléctrica agregada; el cuarto grupo recibió la versión placebo.

En el caso de la versión placebo las agujas se colocaron en puntos de la piel no tradicionales y se les agregó la estimulación eléctrica, aunque las agujas no se manipularon para crear la llamada sensación de Qi.

A todos los participantes se les ofrecieron 20 sesiones de acupuntura en cuatro semanas.

Al mes del tratamiento, los participantes con migraña de los cuatro grupos habían tenido menos episodios de dolor de cabeza: de los seis días iniciales al mes, pasaron a tener migraña unos tres días.

Al tercer mes del tratamiento, los grupos tratados con acupuntura "real" se sentían mejor, mientras que el grupo control seguía con los tres días mensuales con migraña. Pero esa ventaja fue "clínicamente menor", según el equipo, que no hizo comentarios sobre el estudio.

¿Eso quiere decir entonces que los beneficios de la acupuntura son imaginarios? No, según dijo el doctor Albrecht Molsberger, de la Universidad de Ruhr, en Bochum, Alemania, y que escribió un editorial sobre el estudio.

El problema, explicó Molsberger a Reuters Health, es que la acupuntura falsa no es realmente un placebo. Tendría efectos fisiológicos reales.

Para la medicina china tradicional, la acupuntura alivia el dolor al estimular ciertos puntos de la piel que influyen en el flujo de la energía o "Qi" en el organismo.

Pero algunos estudios modernos sugieren que la estimulación activa la liberación de sustancias químicas contra el dolor y la inflamación.

"El efecto de la acupuntura placebo es tan fuerte y duradero que intervendrían otros factores importantes, como la estimulación de las citoquinas o las endorfinas", dijo Molsberger, que también preside Forschungsgruppe Akupunktur, un centro de entrenamiento en el uso de la acupuntura.

Algunos expertos consideran que se tendría que desarrollar otro verdadero placebo y que se necesitan más estudios para confirmar la real efectividad de la acupuntura.

En general, se considera que es una técnica de bajo riesgo; sus efectos adversos incluyen los hematomas en los sitios de aplicación. El costo varía ampliamente y no siempre lo cubren los seguros de salud. Una sesión cuesta 100 dólares o más.

FUENTE: Canadian Medical Association Journal, online 9 de enero del 2012