Jueves, 12 de Enero de 2012

Moody's rebaja la calificación del País Valencià hasta el bono basura

Además de la bajada de dos escalones a los valencianos, sitúa en perspectiva negativa a otras doce comunidades autónomas y entidades locales

AGENCIAS ·12/01/2012 - 08:30h

- EFE - En el tercer trimestre de 2011, la Comunidad Valenciana registró una deuda del 19,9% del PIB.

La agencia Moody's ha rebajado dos escalones la calificación del País Valencià hasta Ba3 ("bono basura") por sus problemas de liquidez y dificultades para financiarse. Además sitúa en perspectiva negativa a otras 12 comunidades autónomas y entidades locales.

En un comunicado, Moody's ha explicado hoy que coloca en revisión para una posible rebaja al País Vasco, el Consorcio de Transportes de Vizcaya, las Diputaciones Forales de Guipúzcoa y Vizcaya, y las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Catalunya y Castilla-La Mancha.

El 22 de diciembre, la agencia Fitch rebajó también el rating de la Comunidad Valenciana e inmediatamente retiró la región de su acción de cobertura. En el tercer trimestre de 2011, la Comunidad Valenciana registró una deuda del 19,9% del PIB.

La agencia duda de la capacidad de las autonomías para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit La agencia muestra sus dudas sobre la capacidad de las comunidades autónomas para alcanzar sus objetivos de reducción del déficit este año, dado que deben hacer frente a una refinanciación de 17.000 millones de euros, en un entorno en el que el acceso a los mercados bancarios es muy difícil. Varias comunidades lanzaron emisiones de bonos en 2011 con un importe de alrededor de 3.000 millones de euros, a lo que hay que añadir unos 4.700 millones que vencen este año, lo que dificulta aún más su capacidad de refinanciarse.

La Comunidad Valenciana, recuerda Moody's, fue incapaz de obtener en diciembre los 1.500 millones de euros que necesitaba. La agencia destaca también sus dudas sobre la capacidad de los gobiernos regionales para reducir el déficit este año, después del mal comportamiento visto en 2011.

Noticias Relacionadas