Jueves, 12 de Enero de 2012

Tres consejeros de RTVE tratarán de rebajar el recorte

La comisión que "negociará" con el Gobierno está formada por PSOE, PP y CiU

ALEJANDRO TORRÚS ·12/01/2012 - 09:25h

FERNANDO SÁNCHEZ (PÚBLICO) - Instalaciones de RTVE en Madrid.

El Consejo de Administración de RTVE nombró ayer la comisión interna que se encargará de "negociar" con el Gobierno el recorte de 200 millones de euros en la aportación del Estado a los presupuestos de la televisión pública. La comisión estará formada por los consejeros Miguel Ángel Sacaluga (PSOE), Manuel Esteve (PP) y Josep Manuel Silva (CiU).

Esta comisión, que solicitó ayer formalmente reunirse con la presidencia del Gobierno de manera "inmediata", se marca como objetivo, además de "rebajar" la cifra inicial, conocer "exactamente los términos del ajuste" planteado por el Ejecutivo. Según fuentes del Consejo de Administración consultadas por Público, la duda radica en si el recorte de 200 millones implica una rebaja del presupuesto de la Corporación de 1.200 millones de euros a mil millones o si se trata de una limitación de la aportación del Estado que permite a RTVE buscar nuevas vías de ingresos.

Estas mismas fuentes señalaron que la diferencia entreuna u otra opción es "fundamental", ya que permitir nuevas vías de ingresos, como la publicidad o el patrocinio, implicaría una reforma de la ley de financiación de 2009, por lo que el ajuste debería ser llevado por el Parlamento.

Con la legislación actual, la Corporación solamente podría aumentar sus ingresos vendiendo a televisiones privadas programas ya adquiridos, como los derechos de la Liga de Campeones, los Juegos Olímpicos o películas extranjeras. No obstante, en ningún caso la venta de estos derechos compensaría el recorte de 200 millones de euros, por lo que algunos consejeros señalaron que el recorte implicará, "de cualquier manera", un descenso de la calidad en la prestación de la función de servicio público de RTVE.

Para conocer al detalle el alcance de este descenso y qué programas no tendrán cabida con el recorte, el Consejo encargó ayer una "simulación de ajustes" que permitiría conocer el modelo de televisión con una rebaja de entre 80 y 200 millones.

Por su parte, el portavoz del PP en la comisión mixta de control a RTVE, Ramón Moreno, afirmó ayer que la vuelta de la publicidad y la supresión de canales no entra dentro de las prioridades de los conservadores.