Miércoles, 11 de Enero de 2012

Recogida de beneficios en Bolsa a la espera del BCE

Alemania coloca deuda pública con vencimiento a cinco años con un interés inferior al 1%

PILAR BLÁZQUEZ ·11/01/2012 - 21:00h

PILAR BLÁZQUEZ - Bolsa de Madrid.

Tras las sorprendentes subidas del martes, los mercados necesitaban este miércoles una excusa para recoger beneficios y la agencia de calificación de riesgos Fitch se lo puso en bandeja. Según David Riley, jefe de calificaciones de Fitch Ratings, el Banco Central Europeo debería hacer más esfuerzos comprando deuda de los países de la periferia como única medida para evitar un colapso del euro. La noticia precipitó las pérdidas en los principales índices europeos.

La subasta de deuda en Alemania agudizó las caídas. El Tesoro germano colocó 3.153 millones de euros en bonos a cinco años a un tipo de interés del 0,9%; por primera vez en la historia por debajo del 1%. "Lo que otras veces es una buena señal, la amplia demanda, este miércoles se interpretó como un incremento de la búsqueda de refugio por parte de los inversores", explica Ignacio Cantos, director de inversiones de Atlas Capital.

La ración de miedo se completó con una nueva dosis de rumores sobre la posibilidad de que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's pudiera quitar la máxima calificación a la deuda de Francia. Apenas un día ha durado la alegría que produjo que Fitchdescartara esa posibilidad el martes. "S&P advirtió que podría tomar esa decisión durante los primeros días de enero y ya vamos camino del medio mes, así que los rumores y la prudencia ante la posibilidad de que cumpla su amenaza son normales", asegura Cantos. Las autoridades francesas se esforzaron en negar que eso vaya a ocurrir.

A pesar de estos temores, las caídas de las bolsas fueron bastante contenidas. La Bolsa francesa apenas retrocedió un 0,19%. Las caídas en la española fueron algo más abultadas, cedió un 0,54%, hasta los 8.426 puntos. El Ibex 35 se vio arrastrado por la fuerte caída de Repsol, casi un 6% después de que la compañía colocara el 5% de sus acciones a inversores institucionales un 5% por debajo del precio en que habían cerrado en martes (ver más información en página 24).

Este pesimismo no se reflejó, en cambio, en mercado de bonos. Las primas de riesgo de todos los países de zona del euro se relajaron después de que la canciller alemana, Angela Merkel, se mostrara dispuesta a ampliar el fondo de rescate. La española afronta la subasta de deuda de hoy desde los 351 puntos básicos (nueve menos de los registrados el martes).

El euro acusó más las tensiones en Europa y cayó hasta los 1,268 dólares, a pesar de que no se espera que el BCE baje los tipos de interés en su reunión de hoy.