Miércoles, 11 de Enero de 2012

Coma se acerca a Despres en la victoria de Barreda

Los españoles dominan la décima etapa del Dakar. El liderato del francés ya solo está a tiro de 21 segundos

EFE ·11/01/2012 - 17:54h

EFE - El español Joan Bort Barreda durante la novena etapa del Dakar.

El piloto de motos español Joan Barreda (Husqvarna) ganó este miércoles la décima etapa del Dakar por delante de su compatriota Marc Coma (KTM), que fue segundo y quedó a 21 segundos del líder de la clasificación general, el francés Cyril Despres (KTM).

Barreda se impuso por un minuto y 32 segundos a Coma y por más de tres minutos y medio a Despres, que fue el tercer piloto más rápido en recorrer los 377 kilómetros cronometrados entre las ciudades chilenas de Iquique y Arica.

El portugués Helder Rodrigues (Yamaha) terminó la etapa en cuarta posición a más de cinco minutos del ganador y el español Jordi Viladoms (KTM) fue sexto.

Su compañero en el equipo Bordone Ferrari, Gerard Farrés, terminó decimotercero a más de veinte minutos del vencedor, después de equivocarse de camino junto a un pequeño grupo de pilotos en el kilómetro 238. Con estos resultados, se estrecha la pugna entre Despres y Coma por el liderato, separados ahora por solo 21 segundos

Más atrás, la clasificación general no varía demasiado y Rodrigues continúa en la tercera posición con una amplia ventaja que supera la media hora sobre Viladoms. Farrés marcha sexto a una hora y media del líder de la categoría y Barreda ocupa temporalmente la decimotercera plaza a casi tres horas y media de la cabeza de carrera.

Esta posición tan atrasada se debe a que en las primeras etapas fue penalizado con una hora y además sufrió una avería en la cadena de su moto, circunstancias que lo alejaron de la pelea por los primeros sitios en la clasificación.

Tercera victoria de Roma

En la categoría de coches, también hubo éxito nacional gracias a Joan 'Nani' Roma (Mini), que se llevó su tercera victoria parcial y además se afianzó en los puestos de podio tras los problemas de algunos de sus rivales.

El piloto catalán mantuvo un bonito duelo con el líder en las cuatro ruedas, el francés Stephane Peterhansel, también de Mini, que se decantó finalmente de su lado por un escaso margen de 21 segundos, lo que mantiene cómodamente a 'Monsieur Dakar' al frente de la clasificación.

El español remontó la desventaja inicial con el galo en el primer punto de cronometraje, y a partir de ahí, fue el gran dominador, aunque Peterhansel apretó hasta el final en busca del triunfo, pero el ganador en motos de 2004 supo aguantar los 51 segundos con los que afrontó los últimos kilómetros.

Además, Roma se vio favorecido por los problemas que sufrieron dos de sus rivales para el podio. Así, el estadounidense Robby Gordon (Hummer), ganador en la víspera, se vio perjudicado por abrir pista y tuvo un infortunio que le dejó parado en el kilómetro 316, perdiendo finalmente más de 14 minutos. Por su parte, el polaco Krzysztof Holowczyc (Mini), tercero en la general antes del inicio de la jornada, perdió mucho tiempo por un problema de dirección apenas comenzada la etapa.

De este modo, Stephane Peterhansel se acostó un día más como sólido líder en la general, con más de 19 minutos de ventaja sobre el piloto español, que tiene un margen de 46 segundos sobre Gordon.

Mañana el Dakar ingresa a Perú por primera vez en su historia. Serán 534 kilómetros cronometrados entre la ciudad chilena de Arica y la peruana de Arequipa, al sur del país. Además será la llamada 'etapa maratón' para las motos, que descansarán junto a los 'quads' en un campamento separado de la caravana del Dakar y no podrán recibir asistencia de sus equipos.