Miércoles, 11 de Enero de 2012

Aguirre insiste en marcar distancias: "Mi compromiso es bajar impuestos"

Pese a su discurso ambiguo, la presidenta echa un capote a Rajoy: "Ha tenido que tomar una decisión contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado"

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS ·11/01/2012 - 12:48h

"Es mi compromiso". Así de ambigua se mostró la presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, cuando este miércoles los periodistas le preguntaron por la posibilidad de que su Gobierno baje el tramo autonómico del IRPF en rueda de prensa posterior al Comité de Dirección del PP de Madrid. 

De esta forma salía al paso de las algunas críticas lanzadas desde su propio partido, en concreto por el presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por considerar seriamente bajar los impuestos cuando el Gobierno de Rajoy acaba de subirlos.

Para apagar el eco de esas críticas, Aguirre quiso lanzar un capote al presidente del Gobierno pese a su empeño en contradecirle: "Rajoy ha tenido que tomar una medida durísima y contraria a sus opiniones por la situación que se ha encontrado". Aguirre no dudó en culpar al Gobierno de Zapatero y achacó la medida a la herencia recibida.

"Si yo me hubiera encontrado esa situación, tendría que hacer lo mismo", añadió Aguirre, quien insistió en que su compromiso como presidenta de gobierno de la Comunidad de Madrid "con los electores es no subir ningún impuesto y en lo posible bajarlos". Por tanto, no solo el del IRPF "sino todos los demás impuestos están en estudio", aseguró.

"Lo que hace Rajoy me parece estupendamente bien y opina sobre los impuestos y la subida de impuestos lo mismo que yo... si lo ha tenido que hacer, por algo será", afirmó la presidenta madrileña.

Aguirre se refirió a las palabras del exconsejero madrileño y secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que calificó la posibilidad de bajar el IRPF en Madrid de "prematuro". "Como ya lo explicó el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, en Madrid están totalmente de acuerdo con el secretario de Estado y predecesor suyo" en el cargo —Beteta fue consejero de la Comunidad de Madrid de este ramo en la pasada legislatura— e insitió en que cuando vean "el panorama" tomarán las decisiones. "Estamos permanentemente estudiando a ver cómo podemos bajar los impuestos y al mismo tiempo subir las tasas", apuntó la presidenta.

"Creemos que lo importante para que la economía crezca para que se cree empleo, que es el objetivo que tenemos todos, es que haya más actividad económica y creemos que eso se consigue bajando los impuestos como lo cree Rajoy", concluyó la presidenta madrileña.

Noticias Relacionadas