Miércoles, 11 de Enero de 2012

Romney gana las primarias republicanas de New Hampshire

Con un 95% escrutado, Romney recibe el 40% de los votos, seguido de Paul, con el 23% y Huntsman el 17%

PÚBLICO.ES/EFE ·11/01/2012 - 02:36h

Como era de prever, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney se ha impuesto con comodidad en las primarias republicanas que se han celebrado en la madrugada del martes al miércoles en New Hampshire. 

Romney roza el 40% de los votos con el 95% de los votos escrutados, muy por delante del segundo candidato, el congresista Ron Paul, que se queda en el 23% de los apoyos. Por detrás, John Huntsman, con el 17%, es tercero; y Newt Gingrich y Rick Santorum son cuarto y quinto respectivamente con casi el mismo porcentaje de votos (9,4% y 9,3% respectivamente). 

De este modo, Romney da otro paso más hacia la candidatura republicana a los comicios presidenciales de noviembre de 2012, tras su ajustada victoria en el caucus de Iowa la semana pasada. Su principal competidor entonces, Rick Santorum, no logra esta vez hacer sombra a Romney. 

Aún así, los resultados de New Hampshire pueden ser engañosos, dado que se trata de uno de los estados más progresistas del país y muy cercano a Massachusetts, donde gobernó Romney. 

Carolina del Sur y Florida son estados menos favorables a Romney, aún favorito 

De hecho, lo que viene a partir de ahora será más complicado para Romney. Las primarias en Carolina del Sur, el próximo 21 de enero, y Florida, 31 de enero, serán fundamentales para ver si el más moderado de los candidatos republicanos logra consolidar su tendencia triunfal. 

Carolina del Sur, donde se juegan 25 delegados, es un estado mucho más tradicionalista, donde las propuestas conservadoras de aspirantes como Perry o Santorum pueden encontrar terreno más fértil y Romney, pese a que las encuestas le conceden la ventaja, no termina de entusiasmar a los votantes.

Las encuestas también le favorecen en Florida, el primer estado de amplia población hispana que acudirá a las urnas en esta temporada de primarias. En este estado están en juego 50 delegados.

Las primarias republicanas se extenderán hasta el día 26 de junio (consulta el calendario), cuando se celebre las últimas elecciones primarias en el estado de Utah. Para entonces es más que probable que se conozca el nombre del candidato, que no se hará oficial hasta la Convención Nacional Republicana que tendrá lugar de los días 27 al 30 de agosto en Tampa (Florida)

El objetivo: Obama

Un exultante Romney saludó a sus simpatizantes en el estado tras su triunfo con un "esta noche hemos hecho historia", al cosechar una rotunda victoria después del triunfo "in extremis" y por sólo ocho votos en Iowa.

El ultraderechista Santorum no llega al 10% de los votos en New Hampshire

El ex gobernador, que hace cuatro años fue derrotado en este estado a manos de John McCain en un golpe mortal a sus aspiraciones presidenciales entonces, optó en su discurso de triunfo por arremeter contra el presidente Barack Obama, como si fuera ya su contrincante para las elecciones de noviembre.

Romney criticó que Obama tome como referencia el "modelo de bienestar" europeo y aseguró que, por el contrario, él volverá al modelo de convertir EEUU en una "próspera tierra de oportunidades". En un ataque de patriotismo, el candidato enfatizó que en tiempos difíciles no se pueden olvidar los valores principales de una nación creada "bajo Dios".

Al obtener el segundo puesto, Paul aseguró que se ha abierto el camino hacia "una revolución electoral para reinstaurar la libertad". Por su parte Huntsman, cuya viabilidad pendía de su resultado en New Hampshire, compareció ante sus partidarios con el anuncio de que "seguimos hacia Carolina del Sur".

Obama vence a todos

Pese a que un 47% de los americanos rechaza su gestión al frente de la Casa Blanca, Barack Obama lograría una nueva victoria electoral en noviembre frente a cualquiera de los aspirantes republicanos que buscan arrebatarle la presidencia.

Según la última encuesta de Reuters/Ipsos, Obama obtendría el 48% de los apoyos frente al 43% de Romney, el mejor situado para disputarle el poder. De hecho, el exgobernador de Massachusetts mejora sus porcentajes frente a la última encuesta, realizada hace un mes, cuando esta diferencia era de ocho puntos (48% a 40%).

Respecto al resto de candidatos la ventaja de Obama es aún mayor. Frente al expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, obtiene un 53% frente al 38% del republicano. Ron Paul, más liberal, perdería ante el presidente por 48% a 41%. Rick Santorum se quedaría en el 40% frente al 51% de Obama. 

Noticias Relacionadas