Miércoles, 11 de Enero de 2012

La cultura española se moja por 'Pa negre' con vistas a los Oscar

Artistas, intelectuales y deportistas elogian la película de Villaronga en un vídeo de apoyo

PÚBLICO ·11/01/2012 - 08:00h

Fotograma de 'Pa negre'.

Lo de Pa negre es ya imparable. La carrera de la película dirigida por Agustí Villaronga que sorprendió, primero, en los premios Gaudí hace un año; poco después, en los Goya, y, por fin, en la selección de la historia basada en la novela homónima de Emili Teixidor como candidata a los Oscar, recibió ayer en Barcelona el apoyo de un grupo de artistas, intelectuales, deportistas y famosos, que le dieron su apoyo público a través de un vídeo. El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, el artista Miquel Barceló, el futbolista Gerard Piqué y el cocinero Ferran Adrià son algunas de las personalidades que piropearon la película, rodada en catalán, con vistas a la próxima edición de los Oscar.

El vídeo dura dos minutos y medio y reúne declaraciones muy elogiosas sobre la película de 14 personalidades del mundo de la cultura, del deporte, de la cocina, de la ciencia y de la gastronomía.

Tras una introducción en la que se pueden ver imágenes de algunos de los 35 premios recibidos por la película (entre ellos, por supuesto, los nueve Goyas y los trece Gaudís), el presidente de la Academia Española del Cine, Enrique González Macho, recuerda que el filme fue elegido por los 1.300 miembros de la academia para representar a España en la próxima ceremonia de los Oscar. Más de 60 películas de todo el mundo buscan convertirse en una de las cinco candidatas definitivas a la mejor película de habla no inglesano en la 84ª edición de los Premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa considera que el filme dirigido por Agustí Villaronga es "una película contada desde la perspectiva de unos niños cuya inter-pretación es extraordinaria". El arquitecto Ricard Bofill señala que la Guerra Civil española fue "una época terrible de abandono, siniestra, y Pa negre es la memoria de esa época". El tenor Josep Carreras comenta: "Como niño de la posguerra me siento muy identificado con esta película".

Multilingüe

Además de algunos mensajes en castellano y catalán, también expresan su apoyo en inglés el psiquiatra Luis Rojas Marcos, el cocinero José Andres, la directora de cine Isabel Coixet, el modelo y actor Andrés Velencoso y el cineasta Juan Antonio Bayona, quien subraya el papel de Agustí Villaronga como "maestro de la nueva generación de cineastas españolas". El bailarín Rafael Amargo añade: "Es el sueño de cualquier artista poder trabajar con él".

El jugador del Fútbol Club Barcelona Gerard Piqué asevera en relación a la cinta: "Me ha recordado a cuando mi abuelo me explicaba cómo era la Catalunya de la posguerra; es como si la estuviera viendo a través de sus ojos". Para el cocinero Ferran Adrià, "si Pa negre ganase el Oscar, demostraría que los sueños son posibles".