Miércoles, 11 de Enero de 2012

Los fotovoltaicos piden sacar a las renovables del 'pool' eléctrico

Unef propone al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una profunda reforma del mercado mayorista

PÚBLICO / EP ·11/01/2012 - 05:34h

Planta fotovoltaica. Bloomberg

La Unión Española Fotovoltaica (Unef) propone al Ministerio de Industria, Energía y Turismo una profunda reforma del mercado mayorista de electricidad en la que las renovables salgan de este sistema de casación de precios y deje de existir el concepto de prima. A la espera de que Industria (que ya ha tenido contactos con las grandes eléctricas) cite a Unef para una primera reunión, la propuesta fue anunciada por el miembro de la junta directiva de la federación fotovoltaica Jorge Morales, durante la presentación de un estudio sobre la interconexión eléctrica con Francia.

Según Morales, con ese mecanismo, cada tecnología renovable tendría una tarifa fija y dejaría de entrar en el pool a precio cero. En la actualidad, las renovables abaratan el precio del mercado mayorista al entrar a cero, pero no la tarifa final que paga el consumidor, ya que posteriormente se paga a estas tecnologías una prima que repercute en el recibo.

Esta prima es la diferencia entre el precio de mercado y el precio del megavatio (MW) asignado a cada tecnología. Unef denuncia que con el actual sistema, las renovables provocan un abaratamiento en el mercado eléctrico, lo que a su vez eleva las primas y hace que se perciba a estas tecnologías como más caras.

El modelo actual, según UNEF, no sólo perjudica al consumidor español, sino que beneficia además al francés. El pool está marcando precios por MW diez euros inferiores a los de Francia, lo que hace que la electricidad se exporte al país vecino, cuyos habitantes pueden disfrutar a menor precio de una luz producida en España con fuentes renovables. Mientras, la prima la paga el usuario español. Además de esa reforma, UNEF reclama más interconexiones con Francia. El saldo entre impor-taciones y exportaciones, que en 2010 fue positivo para España, volvió a favorecer el año pasado a Francia.