Miércoles, 11 de Enero de 2012

Marchena amplía la investigación contra Garzón

Solicita información a la Audiencia Nacional sobre causas archivadas a empresas que patrocinaron cursos del juez

ÁNGELES VÁZQUEZ ·11/01/2012 - 03:48h

Garzón, a su llegada al Tribunal Supremo el pasado 14 de diciembre. Ángel Navarrete

La declaración de Baltasar Garzón y de varios testigos en diciembre parecía augurar que el magistrado Manuel Marchena iba a darse prisa en finalizar la instrucción de la tercera causa abierta contra el juez de la Audiencia Nacional en el Tribunal Supremo, la rela-tiva al patrocinio de los cursos que impartió en Estados Unidos. Sin embargo, el instructor ha decidido ahora solicitar más datos.

En concreto, se interesa por dos causas abiertas en 2000 y 2002 contra otras empresas que figuran como patrocinadoras de los cursos junto al Banco Santander, única enti-dad citada en la querella que dio origen al procedimiento. Garzón dirigió dos cursos sobre terrorismo internacional en la Universidad de Nueva York en los años 2005 y 2006.

Se interesa por el 'caso Endemol', archivado a petición de Anticorrupción

Se trata del caso Endemol, en el que el juez Baltasar Garzón tomó declaración al presi-dente de Telefónica, César Alierta, y a su antecesor en el cargo, Juan Villalonga, por la compra de la productora holandesa Endemol, responsable entre otros programas de Gran Hermano. El magistrado decretó el sobreseimiento provisional de la causa, pero a petición de la propia Fiscalía Anticorrupción, al entender que los hechos no eran constitutivos de delito.

Confirmada por la Sala

El otro procedimiento se inició a raíz de una querella de la Fiscalía Especial, cuando estaba al frente de ella Carlos Jimé-nez Villarejo, contra los directivos de Repsol y Cepsa. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1, entonces Guillermo Ruiz Polanco (hoy magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional) inició la investigación. Fuentes jurídicas señalaron que la causa acabó siendo archi-vada. La decisión fue recurrida por Anticorrupción, lo que permitió a la Sala de lo Penal confirmarla.

También pide copia de la investigación que abrió Ruiz Polanco contra Cepsa

Aunque ambos procedimientos correspondieron al Juzgado Central de Instrucción número 1 y Garzón es el titular del 5, se da la circunstancia de que ambos magistrados se sustituyen en caso de que uno de ellos falte, algo que sucede en periodos de vacaciones y que ha ocurrido en el primero de ellos en algu-nos periodos, mientras se cubría la vacante creada por la suspensión de su titular. También ocurrió en el 5, mientras el juez Pablo Ruz se incorporaba a la Audiencia Nacional después de que Garzón fuera suspendido.

El juez Marchena le pidió a Anticorrupción el pasado mes de diciembre (sólo cinco días después de que declarara Garzón) los procesos penales seguidos a partir de 2002 y 2003 en la Audiencia Nacional contra exdirectivos de Telefónica por las llamadas stock options y la adquisición de Endemol. Solicitaba concretar la fecha en la que se abrieron los procedimientos, por qué juzgado y la fecha de la resolución que les puso fin. También se interesaba en los mismos términos por la causa en la que se investigó la supuesta concertación de precios entre Cepsa y Repsol.

Con la respuesta de Anticorrupción en la mano para la que, debido a la antigüedad de los procedimientos, hubo que recurrir a los archivos que ya ni siquiera se encuentran en la Audiencia Nacional, Marchena ha pedido al Juzgado Central de Instrucción número 1 testimonio de la declaración que en su día prestó Juan Villalonga.