Martes, 10 de Enero de 2012

El TAS niega un trato de favor a Contador

El presidente del tribunal, bajo sospecha

G. CABEZA / AGENCIAS ·10/01/2012 - 21:59h

EFE - Contador, con su equipo, en su visita a Israel. -

Para Contador la tranquilidad es un concepto relativo. Actúa como si todo fuese normal. Estos días trabaja en Gran Canaria junto a su equipo, pero sabe que la calma no existe, no al menos hasta que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dicte sentencia sobre su situación y su caso de dopaje por clembuterol. Se espera la sentencia este mes, no antes del día 16, fecha en la que expira la prórroga que solicitó el tribunal para dar el veredicto.

Mientras tanto, el proceso tiene sus vericuetos. Sus idas y venidas y sus suspicacias. La última está relacionada con los miembros de la troika que tendrá que juzgarle, en concreto con el presidente del tribunal. El israelí Ephraim Barak ha sido acusado de estar influido en favor de Contador, un cargo que ha negado tajantemente el TAS. Flavio Becca, propietario del equipo Radio Shack-Nissan, considera que la estancia del Saxo Bank, el equipo del español, en Israel durante diciembre, en el que surgió un compromiso para crear unas escuelas de ciclismo en el país, puede llevarle a exonerar al español. Becca recalca que Riis, director deportivo del equipo, ha sido "oficialmente recibido por el gobierno israelí" y cree que ese factor no puede separarse del dictamen por lo que, en su opinión "todo está decidido".

El juez es israelí y el equipo Saxo Bank visitó hace unos días su país

El TAS ha reaccionado con contundencia: "Normalmente no comentaría tales alegaciones, pero es tan triste que las acusaciones realizadas contra nuestra autoridad, credibilidad, y uno de nuestros jueces, que subrayará que es una especulación falsa sin ninguna base en la realidad", indicó el portavoz del TAS, Matthieu Reeb.

Además, dejó claro que Barack no estaba "en venta" y que tenían "mucha confianza en su independencia". "Si se revisa su currículum, uno se da cuenta de que no tiene ninguna conexión con el mundo del ciclismo o el gobierno israelí", sentenció.

En Palestina hay malestar por la presencia del español en Israel

No ha sido la única suspicacia que ha generado la gira del Saxo Bank por Israel. La Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina ha dirigido una carta a Contador en la que muestra su "tristeza" por la participación del triple vencedor del Tour en un acto celebrado el pasado mes de diciembre durante su concentración en Israel denominado Ciclismo por la paz por cuestiones políticas.

En el entorno del corredor siguen teniendo confianza en la resolución positiva del caso para los intereses de Contador. "Ni se me pasa por la cabeza que lo vayan a sancionar, creo que eso no va a pasar, que todo se quedará en una pesadilla", comentó su compañero de equipo Benjamín Noval.