Martes, 10 de Enero de 2012

El llanto de los bebés genera respuesta única en las personas

Reuters ·10/01/2012 - 15:26h

El sonido de bebés llorando es capaz de hacer que los adultos reaccionen con una rapidez única, dijeron el martes científicos británicos.

Un estudio de investigadores de la Oxford University que usaron el clásico juego "whack-a-mole" (en el que se usa un martillo para golpear luces que se encienden o personajes que se asoman) reveló que las respuestas de los adultos eran más rápidas cuando oían bebés llorando, comparado con sonidos de adultos en problemas o pájaros piando.

"Las mejoras en la velocidad y destreza reflejarían una respuesta evolutiva que se activa cuando se requiere una reacción inmediata a bebés en problemas. No es difícil ver cómo esto podría facilitar las conductas de cuidado" de niños, dijo Morten Kringelbach, del departamento de Psiquiatría de Oxford.

El equipo de Kringelbach comparó los registros de 40 voluntarios que jugaron "whack-a-mole" luego de escuchar varios sonidos, incluidos llantos de bebés, adultos en problemas y pájaros cantando.

Los resultados, publicados en la revista Acta Paediatrica, sugieren que los llantos de bebés reciben especial atención, dijo Kringelbach.

"Pocos sonidos provocan una reacción tan visceral como el llanto de un bebé", indicó el autor en un comunicado. "Por ejemplo, es casi imposible ignorar a bebés llorando en aviones (...) pese a todos los demás ruidos y distracciones alrededor", agregó.

Los científicos dijeron que su trabajo no era puramente un ejercicio académico, pues podría ayudar a los investigadores que estudian a las mujeres con depresión posparto, quienes podrían sufrir de algún tipo de interrupción en esta respuesta al llanto del bebé.

"La depresión y la depresión posparto harían que algunas personas no atiendan demasiado al llanto del bebé. Estamos viendo si intervenciones pueden modificar esto", señaló Kringelbach.