Martes, 10 de Enero de 2012

'La piel que habito' y 'No habrá paz para los malvados' parten como favoritas en los Goya

Las dos cintas dirigidas por Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu acaparan la mayor parte de las nominaciones para llevarse el cabezón del cine español el próximo 19 de febrero

PUBLICO.ES / AGENCIAS ·10/01/2012 - 10:52h

La presentación de los finalistas de la 26ª edición de los premios Goya no deparó demasiadas sorpresas. La próxima edición de los premios del cine español será un duelo entre La piel que habito (Crítica) y No habrá paz para los malvados (crítica), las dos películas que más nominaciones acaparan. Las cintas dirigidas por Pedro Almodóvar y Enrique Urbizu (lee la charla en publico.es) parten como claras favoritas para llevarse el cabezón del cine español en la gala que se celebrará el próximo 19 de febrero. 

La película de Almódovar acapara 16 nominaciones, mientras que la de Urbizu llega hasta las 14. Por detrá aparecen Blackthorn (crítica), de Mateo Gil (lee la charla en publico.es), y La voz dormida (crítica), de Benito Zambrano. El western crepuscular de Gil y el drama sobre la dura postguerra civil recreado por Zambrano, tienen 11 y 9 nominaciones, respectivamente, y también compiten por ser la mejor película. 

Los cuatro directores citados también se disputarán la estatuilla a la mejor dirección. Por lo que respecta a los actores principales, los favoritos son Antonio Banderas (La piel que habito) y José Coronado (No habrá paz para los malvados). Les acompañan Daniel Brühl (Eva) y Luis Tosar (Mientras dormías).

Los actores Lluís Homar e Inma Cuesta, acompañados del presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, fueron los encargados de anunciar las candidaturas en una lectura sobria y breve. 

Por el triunfo en la categoría de actriz principal competirán Verónica Echegui (Katmandú. Un espejo en el cielo), Salma Hayek (La chispa de la vida), Elena Anaya (La piel que habito; lee la charla en publico.es) e Inma Cuesta (La voz dormida).

Candidatas a actriz de reparto son Goya Toledo (Maktub), Maribel Verdú (De tu ventana a la mía), Pilar López de Ayala (Intruders) Ana Wagener (La voz dormida). Candidatos al Goya como mejor actor de reparto: Juan Diego (23-F, la película), Lluis Homar (Eva), Juanjo Artero (No habrá paz para los malvados) y Raúl Arevalo (Primos).

En el apartado de actor revelación destaca la nominación de José Mota, el humorista, que protagoniza la última película de Alex de La Iglesia, La chispa de la vida.

Para el Goya 2012 a Mejor Película Iberoamericana concurren Boleto al paraíso (Cuba), Miss Bala (México), Un cuento chino (Argentina) y Violeta se fue a los cielos (Chile). El Goya a Mejor Película Europea se decidirá entre Jane Eyre (Reino Unido), Melancholia (Dinamarca), The Artist (Francia) y Carnage (Francia).

Por último, tal y como se anunció hace unas semanas, la cineasta Josefina Molina recibirá el Goya de Honor. A los Goya 2012 se han presentado 130 películas, de las que 72 son de ficción, 53 son documentales y 5 de animación. También participaran un total de 104 largometrajes europeos, 8 cintas iberoamericanas y 30 cortometrajes.