Lunes, 9 de Enero de 2012

Sanidad revisará las prótesis PIP a las mujeres sin recursos

Un comité ratifica la decisión del Ministerio de aconsejar la revisión, pero no la retirada de los implantes

PÚBLICO ·09/01/2012 - 21:00h

Prótesis afectadas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las autonomías crearán una unidad de referencia para atender a las mujeres con prótesis mamarias Poly Implant Prothèse (PIP) que no se puedan pagar la revisión en las clínicas privadas en las que se las implantaron. El Comité Técnico de Inspección de la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios ratificó este lunes la decisión del Ministerio de aconsejar la revisión, pero no la retirada de los implantes.

Sanidad emitió este lunes un comunicado en que justificó que, "hasta el momento, no hay ninguna evidencia que vincule las prótesis al desarrollo de tumores y no es necesaria su extirpación salvo que exista rotura o síntomas que lo aconsejen". Por su parte, la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética ha ofrecido su red de cirujanos para atender a las pacientes.

La alarma saltó hace un par de meses, cuando Francia detectó 20 casos de cáncer en mujeres con estas prótesis. Además, en miles de casos, los implantes se habían roto. El Gobierno galo aconsejó a sus ciudadanas retirarse las prótesis.

Decisión individual

Sanidad recuerda que la decisión de explantación es individual y asegura que la prioridad del Sistema Nacional de Salud es "la salud y la seguridad de las mujeres". La sanidad pública sí reemplazará los implantes si la cirugía original fue realizada por el Sistema Nacional de Salud. Por su parte, la asociación de consumidores Facua considera "irresponsable" que Sanidad no haya hecho un llamamiento a la retirada preventiva de las prótesis, tal y como han hecho el Ejecutivo francés y el alemán.