Martes, 10 de Enero de 2012

BFA puede perder la mayoría en Bankia con el canje de sus preferentes

Banco Financiero y de Ahorros se quedó con una mayoría muy raspada en Bankia (el 50,1%) cuando sacó su filial a Bolsa el pasado julio

V. ZAFRA ·10/01/2012 - 11:12h

JUAN NAVARRO - Rodrigo Rato, ayer.-

Banco Financiero y de Ahorros se quedó con una mayoría muy raspada en Bankia (el 50,1%) cuando sacó su filial a Bolsa el pasado julio. Ahora, siguiendo la estela de otras entidades y obligado por las nuevas exigencias de solvencia europeas, va a canjear parte de los casi 5.000 millones de euros que tiene en participaciones preferentes y, probablemente, lo hará en obligaciones convertibles en acciones. Aunque la cuantía será probablemente pequeña (puede hacerlo sólo efectivo en una emisión pequeña de alguna de las siete cajas que forman parte del grupo), si finalmente se hace a través de convertibles, BFA acabará perdiendo la mayoría en el capital de Bankia.

Eso no supondrá, no obstante, una gran diferencia con la situación actual gracias al reciente cambio de normativa que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy. En el Consejo de Ministros del 30 de diciembre, aprobó que las cajas que pierdan el 50% del capital del banco que poseen no tendrán que convertirse en fundaciones, como estipulaba la normativa hasta ahora, sino que podrán seguir siendo cajas de ahorros mientras mantengan el control del banco. Y eso se consigue aunque se reduzca la participación muy por debajo del 50%, ya que el resto de accionistas son minoritarios.

En todo caso, el Consejo no precisó ayer cuál será la fórmula de canje de las participaciones preferentes. De hecho, una de las opciones podría ser cambiarlas por un tipo de bonos perpetuos que sólo se convierten en acciones si se baja de determinado nivel de solvencia.

El Consejo de Bankia, celebrado ayer en Valencia, también aprobó el nombramiento de Francisco Pons como vicepresidente ejecutivo de la entidad, en sustitución de José Luis Olivas. Pons ha dirigido en los últimos ocho años la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).