Lunes, 9 de Enero de 2012

Las ventas de electrodomésticos caen un 14% en 2011

Encadena el quinto año de caídas, mientras el mercado de aparatos se reduce en torno al 40% del mercado

·09/01/2012 - 19:10h

Frigoríficos a la venta en una tienda de electrodomésticos. EP

La industria española de electrodomésticos de línea blanca ha cerrado 2011 con una caída de la facturación del 14,44% respecto al ejercicio anterior, con lo que encadena cinco años consecutivos en negativo.

La crisis se ha llevado por delante en estos cinco ejercicios en torno al 40% del mercado, que ha pasado de más de 10 millones de aparatos vendidos en 2006 a unos 5,9 millones en 2011, según indicó el director general de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos (Anfel), Alberto Zapatero.

En el último año se han comercializado 740.641 unidades menos que en 2010, lo que supone un descenso del 11,15% en términos de volumen, mientras que la facturación de la industria se ha reducido un 14,44%.

El descenso de las ventas se produjo en 2011 en todas las familias de productos, con mayores caídas en secadoras (-23%), congeladores (-13,4%), vitrocerámicas (-13,3%) y hornos (-12,95%).

Zapatero atribuyó la caída de las ventas a la crisis y al hecho de que la confianza del consumidor "está por los suelos", al tiempo que afirmó que el impacto del parón de la vivienda está "descontado".

Por debajo del nivel de reposición

En este sentido, señaló que el mercado es básicamente de reposición de producto, aunque el sector se encuentra incluso por debajo del "nivel teórico" de reposición, estimado en una horquilla de seis a siete millones de aparatos.

"Cuando en 2010 se registró un descenso del 4%, pensamos que en 2011 se tocaría fondo, por lo que la valoración es negativa de principio a fin", comentó Zapatero.

Anfel representa a 14 fabricantes e importadores de electrodomésticos afiliados con un total de 17 plantas productivas y una plantilla de más de 10.000 trabajadores.