Lunes, 9 de Enero de 2012

Anticorrupción pide prisión provisional sin fianza para Del Nido y Julián Muñoz

El presidente del Sevilla fue condenado a siete años y medio de cárcel por fraude a las arcas públicas de Marbella

EFE/PÚBLICO.ES ·09/01/2012 - 14:01h

EFE - El abogado y presidente del Sevilla F.C., José María del Nido, llega a la Audiencia Provincial de Málaga.

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este lunes prisión provisional sin fianza para el abogado y presidente del Sevilla, José María del Nido, y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz como medida preventiva tras sus condenas por el denominado Caso Minutas.  Del Nido fue condenado el pasado 19 de diciembre a siete años y medio de cárcel.

Anticorrupción ha planteado que si la sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga considera que ello no procede, alternativamente pide prisión provisional eludible bajo fianza de 500.000 euros para cada uno, que comparezcan cada quince días y que se les requieran y retiren sus pasaportes.

Esta solicitud de la Fiscalía se ha conocido en el transcurso de la vista convocada para decidir si se adoptan medidas preventivas contra los condenados en este caso sobre presuntas irregularidades en los encargos efectuados por el Ayuntamiento de Marbella a Del Nido, cita a la que ha acudido el propio letrado.

Del Nido fue condenado a siete años y medio de cárcel como cooperador necesario de un delito continuado de fraude en concurso medial con los delitos continuados de prevaricación y malversación de caudales públicos, misma pena que recayó en Muñoz, aunque en concepto de autor.

El fallo, de 16 de diciembre, también condenó al abogado a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella con 2,78 millones y le impone 15 años de inhabilitación absoluta. 

El caso tiene su origen en una querella de la Fiscalía Anticorrupción en 2006, en la que consta que Del Nido facturó en 2000 y 2001 1,5 millones al Ayuntamiento y 1,6 a las sociedades municipales.

La investigación desveló que Marbella abonó a Del Nido 6,73 millones por sus servicios jurídicos de 1999 a 2003. La sentencia, que desglosa un sinfín de minutas, recoge que el Ayuntamiento "sufrió la pérdida de varios millones en una continua desviación de caudales públicos".

Noticias Relacionadas