Lunes, 9 de Enero de 2012

Griñán dará consigna de voto en Andalucía

Escuchará la opinión de delegados y secretarios provinciales

CAROLINA MARTÍN ·09/01/2012 - 01:36h

José Antonio Griñán, ayer en Madrid. Inma Mesa

Convencido de que los 234 delegados andaluces van a ser "decisivos" para configurar el nuevo PSOE, el líder del partido en Andalucía, José Antonio Griñán, insistió ayer en la posición de "neutralidad activa" respecto a los dos precandidatos. "Les quiero muchísimo", subrayó para evitar pronunciarse sobre quién era mejor y mantener vivas las dos opciones.

Esta neutralidad, sin embargo, dejará de serlo una vez elegidos los delegados. Griñán explicó que tiene previsto reunirse con los compromisarios y con los secretarios provinciales a partir de ese momento con la intención de "tomar opinión de abajo arriba". No obstante, añadió que él les indicará lo que han dicho los candidatos y lo que es "conforme" con lo que piensa antes de discutir y hacer pública la posición.

Este anuncio causó extrañeza en sectores del PSOE andaluz, que juzgan imposible una posición unitaria. Sin embargo, fuentes próximas a Griñán lo justifican en el "convencimiento que tiene de que Andalucía tendrá la llave" del resultado del congreso y que saldrá lo que decida esa federación.

Por las arenas de la "neutralidad" se mueven otros barones socialistas, como el secretario regional de Madrid, Tomás Gómez que puso de relieve la "potencia política" de los dos candidatos. Resaltó que Rubalcaba "encarna la experiencia" y Chacón "la ilusión y el cambio en el PSOE". Incluso dio explicaciones sobre cómo había seguido por internet la presentación de la exministra de Defensa en Olula del Río (Almería). El pasado 29 de diciembre sí acudió a la de Ru-balcaba, que se celebró en Madrid, donde su presencia causó sorpresa entre algunos afines al exministro del Interior.

Tampoco se pronunció en el debate de nombres el secretario regional del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, situado en la órbita de Rubalcaba. "No voy a ser protagonista de ninguna plataforma de apoyo de ninguno de los candidatos", señaló antes de que empezase la reunión. En este sentido, volvió a subrayar que su objetivo es que el PSOE hable "más valenciano".

El líder de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, destacó la solidez de los dos socialistas que han dado un paso para liderar el PSOE y no descartó que surgiese un tercer candidato. Por otro lado, subrayó la necesidad de "escuchar a la militancia".

Situados a los dos lados

Más explícito fue el primer secretario del PSC, Pere Navarro, al expresar su apoyo a Chacón. Tras resaltar que el partido no iba a tomar ninguna posición y que no habría "consignas", Navarro señaló con gracia que no quería decir "a qué candidata" va a votar.

Después de varias semanas sin pronunciarse públicamente, el secretario general del PSE, Patxi López, mostró ayer sus cartas abiertamente. Como ya hiciera en las primarias para ser candidato a la presidencia, López avaló al exministro del Interior, en quien tiene "confianza para liderar este nuevo tiempo". Otros afines a Rubalcaba, como Trinidad Jiménez, hicieron hincapié no sólo en el candidato sino en el equipo del que se ha rodeado.