Lunes, 9 de Enero de 2012

Los focos de Zúrich apuntan a Messi

El argentino, Xavi y Cristiano, ausente hoy en Suiza, forman el podio del Balón de Oro

RUT VILAR ·09/01/2012 - 09:18h

Todos los galardonados de la Gala de la FIFA celebrada el año pasado en Zúrich. afp

Cuentan sus allegados que, tras la sorpresa del año pasado, Leo Messi viaja esta vez a Zúrich, a la gala del Balón de Oro, con un breve discursito preparado, por si vuelve a llevarse el trofeo. En 2010, asombrado por su elección, el astro argentino, muy nervioso, tuvo que apoyarse incluso en el atril del escenario para no desfallecer mientras agradecía el galardón. El impacto nubló la mente al futbolista, habitualmente parco en palabras, y una vez enfrente de la platea, con el Balón de Oro entre las manos, se olvidó de nombrar a sus compañeros Xavi e Iniesta, segundo y tercero en la votación. La mayoría daba a los dos volantes, presentes en Zúrich, como favoritos para el premio, sobre todo, tras la victoria de España en el Mundial.

Este año, en cambio, los focos del Kongresshaus apuntan de antemano a Messi. Tanto es así, que el Real Madrid ha excusado la presencia en la gala de Cristiano, uno de los tres futbolistas más votados por el jurado, aduciendo que el conjunto blanco juega mañana partido de Copa ante el Málaga. De hecho, nadie de la plantilla del Madrid estará hoy en Suiza. Tampoco Mourinho, que opta a revalidar el trofeo al mejor entrenador.

'La Pulga' puede igualar a Platini, con tres galardones consecutivos

La autoridad de Messi parece incombatible. Como mínimo para los periodistas de la revista France Football (creadores del trofeo) y los capitanes y técnicos de las selecciones que eligen al mejor jugador del mundo de 2011 por parte de la FIFA. En caso de ganar hoy, el argentino igualará la gesta de Michel Platini, que consiguió tres años consecutivos el galardón (1983, 1984 y 1985, cuando militaba en el Juventus). Xavi forma junto a la Pulga y Cristiano la terna que lucha por el premio.

"Probablemente, Messi ganará cinco, seis o siete Balones de Oro, es incomparable, juega otra Liga", convino ayer Johan Cruyff, en una entrevista concedida al diario argentino Olé. Precisamente, el holandés también consiguió el hito de alzarse por tres veces con el galardón (1971, 1973 y 1974), como Marco Van Basten (1988, 1989 y 1992) y Platini.

En 2011, Messi lideró el Barça del doblete (Liga y Liga de Campeones) y completó el año con otros tres títulos: Supercopa de Europa, Supercopa de España y Mundial de Clubes.

Guardiola opta junto a Mourinho y Ferguson al premio al mejor entrenador

En cuanto a la elección del mejor entrenador, todo apunta a que en esta edición ganará Pep Guardiola, distinguido recientemente como mejor técnico por la Federación Internacional de la Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). Mourinho, elegido mejor entrenador de 2010 y ahora entre los tres finalistas junto al de Santpedor y Alex Ferguson, tampoco estará hoy en la importante cita de Zúrich.

El once de la FIFPro

Entre otros galardones, en la Gala de la FIFA se dará también a conocer el once ideal del año, que saldrá de los votos de los 50.000 futbolistas afiliados al sindicado internacional de jugadores, FIFPro. Entre los candidatos se encuentran los porteros Casillas y Valdés; los defensas Piqué, Puyol y Sergio Ramos; los centrocampistas Xabi Alonso, Busquets, Cesc, Iniesta, David Silva y Xavi, y el delantero David Villa.

Por otra lado, la brasileña Marta, ganadora de las últimas cinco ediciones, la japonesa Homare Sawa y la estadounidense Abby Wambach aspiran al premio a la mejor futbolista del año.