Jueves, 4 de Octubre de 2007

Queman más fotos y ahorcan un muñeco del rey en Barcelona

La concentración había sido convocada en apoyo a los nueve jóvenes que declaraban en la Audiencia Nacional por su presunta participación en la quema de fotografías de los monarcas en Girona y Molins de Rei.

AGENCIAS ·04/10/2007 - 14:25h

Unos 300 estudiantes se han concentrado hoy en la plaza Cívica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), donde un joven a cara descubierta ha protagonizado una nueva quema de fotos del Rey, entre los aplausos y gritos de apoyo de los asistentes.

La concentración había sido convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC) en apoyo a los nueve jóvenes, entre ellos dos estudiantes de la UAB, que declararon hoy en la Audiencia Nacional y quedaron en libertad por su presunta participación en la quema de fotografías de los monarcas en Girona y Molins de Rei (Barcelona).

En medio de gritos como "Yo también quemo la corona española" o "Los catalanes no tenemos rey", un joven a cara descubierta ha prendido fuego a un gran retrato del monarca pintado a mano junto al que había otras dos fotografías del Rey.

Por su parte, dos jóvenes vestidos con un mono blanco y el rostro cubierto han desplegado desde el techo de un edificio de la universidad una gran pancarta en la que podía leerse "La UAB también quema la corona española" y han colgado un muñeco hecho a mano ataviado con una corona, una bandera española a modo de banda y la cara del Rey.

El portavoz del sindicato estudiantil, Adrià Castellví, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que la concentración se ha convocado en solidaridad con las nueve personas que han sido identificadas hasta el momento por los Mossos d'Esquadra como autoras de la quema previa de fotografías de los monarcas.

El joven ha denunciado la "caza de brujas" que está sufriendo el "pensamiento crítico" y el "independentismo organizado" en Cataluña, ha reafirmado su "firme compromiso" con la libertad de expresión y ha expresado su rechazo a la monarquía española.

"Continuaremos con más concentraciones y actos simbólicos para defender la libertad de expresión y abrir el debate sobre la imposición de la monarquía en los países catalanes", ha señalado el portavoz del SEPC.

Noticias Relacionadas