Lunes, 9 de Enero de 2012

Balears adjudicó en secreto 1,2 millones a otra firma ligada a Urdangarin

Octagon Esedos logró en 2006 un contrato «confidencial» para patrocinio deportivo. Urdangarin trabajó hasta 2003 para esa empresa, participada en un 25,46% por otra sociedad a cuyo consejo perteneció el duque hasta 2009

ALICIA GUTIÉRREZ ·09/01/2012 - 08:24h

Iñaki Urdangarin. europa press

Suma y sigue. La documentación entregada por el Govern balear a requerimiento del juez que investiga la trama Nóos ha puesto al descubierto un nuevo contrato secreto de patrocinio deportivo que reportó 1.229.600 euros entre 2006 y 2007 a la empresa Octagon Esedos, ligada a Iñaki Urdangarin y también investigada en el caso. La vinculación de Urdangarin con Octagon Esedos es doble y estrecha: primero, trabajó como directivo para esa compañía hasta 2003 y fue su fax el utilizado para enviar a la Zarzuela documentos relativos a Namasté 97, una mercantil del duque de Palma ya extinguida; después, el yerno del rey perteneció entre junio de 2004 y septiembre de 2009 al consejo de administración de Motorpress Ibérica SA, el segundo mayor accionista (25,46%) de Octagon Esedos cuando esta firmó el contrato millonario de Balears el 16 de enero de 2006. Lo rubricó la entonces consellera de Presidència balear, Rosa Puig.

De 2003 a 2009, Motorpress pagó a las dos empresas con participación oficial del duque Nóos Consultoría Estratégica SL, donde poseía el 50%, y Aizoon SL, esta última compartida con su esposa 1.390.840 euros.

El contrato eleva a casi cuatro millones el dinero público obtenido en Balears

El hecho de que las cantidades anuales abonadas sean idénticas 209.148 euros salvo en 2008 (243.600) y 2009 (101.500) sugiere, según fuentes de la investigación, que no reflejan pago de estudios o asesoramientos sino las remuneraciones de Urdangarin como consejero de la editora de revistas deportivas, ahora controlada por una multinacional. Qué labor desarrollaba el aristócrata para Motorpress es algo por descubrir. Pero, en muchos casos, las corporaciones que aúpan a sus consejos a figuras de relumbrón no lo hacen tanto por sus conocimientos como por su cualidad de door-opener, término anglosajón que literalmente significa "abrepuertas".

Hasta ahora, sólo había trascendido que, por la organización de las cumbres Illes Balears Forum en 2005 y 2006, el Instituto Nóos cobró del Ejecutivo de Jaume Matas 2,3 millones; y que más de la mitad de las facturas aportadas para justificar ese gasto ante el juez fueron infladas o se correspondían con conceptos falsos, todo ello de manera presunta. Se sabía también que el marido de Cristina de Borbón percibió en 2004 otros 294.000 euros directamente a través de su empresa Nóos Consultoría Estratégica, además de apadrinar ese mismo año a una tercera sociedad que se hizo con 60.000 euros.

Prohibido revelar el contenido

El acuerdo estipula que su contenido no podía darse a conocer a terceros

Pero la entrada en escena de este contrato con Octagon eleva ya a casi cuatro millones los fondos públicos que Urdangarin y sus afines captaron en Balears. La obtención de tan pingües ingresos se produjo mediante adjudicaciones a dedo y con concursos manipulados y/o camuflados bajo la figura del convenio altruista, según Anticorrupción.

La cláusula novena del contrato con Octagon preceptúa su carácter secreto, pese al origen público del dinero: "El contenido del presente acuerdo es confidencial, por lo que ambas partes se comprometen a no dar a conocer a terceros su contenido ni durante la vigencia del mismo ni una vez concluido aquel, salvo que resulte obligada a ello en virtud de disposición legal o requerimiento judicial o administrativo".

La pauta es idéntica a la seguida en Valencia por Camps, que ya había firmado un convenio "confidencial" en 2004 con el Instituto Nóos para el montaje de las cumbres turístico-deportivas Valencia Summit, que engrosaron las cuentas de la ONG con 3,13 millones. A esa cifra se unieron luego los 382.203 euros pagados por el convenio para unos inexistentes Juegos Europeos que no llegaron a celebrarse.

Los eventos patrocinados no figuran en los balances de Octagon

Pero el contrato millonario con Octagon no fue el único que le otorgó a dedo el Govern balear. Hubo otro previo en 2005 por un importe muy inferior (58.000 euros) e igualmente para un torneo de fútbol playa. Y los documentos incorporados al sumario sugieren que hubo un tercer contrato aún anterior: así lo apunta una factura fechada el 11 de noviembre de 2004 por importe de 100.000 euros y a la que dio su conformidad el entonces director gerente de la Fundación Illesport, el organismo del Govern balear que desangró las arcas públicas del archipiélago en beneficio de Urdangarin y los suyos.

Pero, sin duda, el gran pelotazo de Octagon en Balears fue el del bienio 2006-2007 (614.800 euros cada año), amparado en un contrato a dedo cuyo objeto era la promoción de estos eventos: el Campeonato del Mundo de Trial Indoor, la Copa de España de Trial Indoor, el Campeonato del Mundo de Fútbol Playa y la Liga Europea de Fútbol Playa Profesional (Epbsl). Ninguno de esos trabajos, pero sí otros ajenos al Govern balear, consta en los balances de 2006 y 2007 depositados por la compañía en el Registro Mercantil.

En el caso de Octagon, el carácter mercantil del patrocinado impidió que el contrato se camuflase como convenio a la manera en que Matas lo había hecho con el Instituto Nóos para la organización de las ediciones del Illes Balears Forum en 2005 y 2006, la primera cuantificada en 1,2 millones de euros y la segunda, en 1,1. En su declaración ante el juez, el exdirector general de Deportes del Govern de Matas, Pepote Ballester, admitió que Urdangarin le llamó varias veces durante 2007 para reclamarle los pagos pendientes con el Instituto Nóos. Cuando esas llamadas se produjeron, el duque de Palma llevaba un año formalmente alejado de la ONG, de cuya presidencia había dimitido en marzo de 2006, aunque el acuerdo de cese no quedó inscrito hasta junio de ese año.

Hasta ahora en Balears sólo había trascendido el pago de 2,3 millones

En esa declaración, Ballester desveló que el primer paquete de contratos del que se benefició Urdangarin, los relativos a la promoción del equipo ciclista Illes Balears, lo negoció en septiembre de 2003 Jaume Matas con el yerno del rey durante una reunión celebrada en el palmesano Marivent, la residencia veraniega de la familia real.

De Octagon a la Zarzuela

No fue esa la única ni la primera vez que los negocios de Urdangarin se fraguaron en un palacio: el 23 de julio de 2002 y en papel con membrete de Octagon Esedos, una empleada de esa sociedad envió a la Zarzuela un fax dirigido a Carlos García Revenga, secretario de las infantas Elena y Cristina y tesorero del Instituto Nóos durante el mandato de Iñaki Urdangarin. El encabezado del fax resulta comprometedor por la confusión de fronteras que denota: "At. Carlos García Revenga/Empresa: Casa Real", dice el apartado donde se reseñan los datos del destinatario.

Ese fax se refería a Namasté 97 SL, una compañía creada por el duque de Palma el 1 de enero de 2002, sin aparente actividad a tenor de las cuentas depositadas y extinguida en 2004, el año en que el Instituto Nóos registró ya un vertiginoso ascenso económico gracias a los gobiernos del PP en País Valencià y Balears.

El texto cursado a García Revenga desde Octagon Esedos, donde el yerno de Juan Carlos I desempeñaba tareas directivas, da cuenta de la puesta en marcha de Namasté 97. "Te adjunto la copia de la tarjeta de Id. fiscal de Namasté como acordamos. El original está en las oficinas de San Sadurni como acordamos". La Policía no encontró el fax en ninguna de las empresas de la trama en que formalmente participa o ha participado el duque Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL sino en la casa de Diego Torres, que a su vez es sede de una sociedad del conglomerado.